Foto de Marcos Colina (Ciudad Caracas)

Para afianzar el acceso del Poder Popular a las tecnologías de la comunicación e información, 406 Infocentros a nivel nacional reciben la señal de internet a través del satélite Simón Bolívar.

La conectividad en los espacios dependía anteriormente de los satélites de empresas transnacionales, pero desde principios del año 2009 cuenta con el satélite que colocó en órbita en 2008 el Gobierno Bolivariano para consolidar la soberanía tecnológica. Así lo explicó Yoel Alfonzo, coordinador nacional de Redes Sociales de la Fundación Infocentro.

Estos centros de información reciben la señal a través de una antena parabólica que instalan técnicos de Cantv en los espacios. A través de un dispositivo se conecta las redes de comunicaciones entre los equipos del Infocentro.

Comentó que con esta alianza se garantiza la conectividad de los centros públicos de acceso a internet en zonas en las cuales las redes convencionales de telecomunicación no tienen cobertura.

EVALUACIÓN CONTINUA

Con el fin de asegurar el buen funcionamiento del satélite en los centros comunitarios de información, el personal de tecnología de la Fundación Infocentro realiza quincenalmente reuniones con los técnicos de Cantv.

Alfonzo manifestó que estos encuentros institucionales les permite dar a conocer las fallas que se presentan en la conexión de internet en algunos Infoentros y tener un mayor control de los problemas que puedan ocurrir.

“Con las empresas transnacional durábamos 15 días sin conexión, sin poder resolver los incovenientes, pues no conocíamos al personal que nos brindaba el servicio, sólo le pagabamos y nos daban uso de su satélite”, recuerda el coordinador de Redes Sociales de la situación que vivían antes de la llegada del Simón Bolívar.

CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA

De los 406 centros tecnológicos, 19 se encuentran ubicados en 12 parroquias del municipio Libertador y son manejados, en su mayoría, por los consejos comunales.

La comunidad lleva la administración del centro de informática y tiene bajo su cuido los equipos de comunicación, además están obteniendo capacitación para el uso de las antenas conectadas al satélite.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Cantv y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), son los encargados de impartir el taller.

En el curso se instruye a los vecinos que laboran en los Infocentros, quienes reciben clases de teoría y práctica sobre el ensamblaje, posicionamiento de las antenas y la configuración de los equipos terminales.

Alfonzo explicó que estos cursos se realizan con la finalidad de garantizar una buena conectividad satelital y estar capacitados para realizar la alineación de las antenas parabólicas.

Democratización de las tecnologías

En el año 2000, el Gobierno Nacional inicia la democratización de las tecnologías de información y comunicación y se empieza a instalar Infocentros en bibliotecas, museos, alcaldías y gobernaciones, para dar acceso a la comunidad de manera gratuita al servicio de internet.

Para el año 2007 se crea la Fundación Infocentro, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Alfonzo explica que la fundación se creó para profundizar la apropiación de las tecnologías de información y comunicación en las comunidades organizadas.

Manifestó que estos espacios comunitarios buscan afianzar la organización comunitaria, fortaleciendo la transferencia del poder del pueblo y la construcción del socialismo.

Informó que actualmente existen 715 Infocentros a nivel nacional de los que 57 están ubicados en Caracas.

Recalca que la comunidad juega un papel fundamental para instalar los Infocentros porque son los vecinos organizados en consejos comunales quienes deben proponer ante la Fundación los espacios para colocar el centro de informática, posteriormente se supervisan, se adecuan y se realiza el equipamiento.

Asimismo, es en asambleas de ciudadanos que se proponen los facilitadores que se encargarán de cuidar los Infocentros. Estos vecinos reciben un incentivo de pago y son fundamentales en el éxito de los Infocentros.

_______________

Salas de computación con internet satelital en Caracas

23 de Enero

> La Cañada, entre los Bloques 17 y 18.

> Calle principal de la Zona F, sede del INCES, al lado del Estadio Chato Candela.

Antímano

> Sector Carapita, frente a la estación de Metro de Carapita, módulo de Fundacomun.

Caricuao > Casa del Poder Popular (Jefatura Civil) de Caricuao, UD 1, entrada del Indio.

El Junquito

> Km. 3 de El Junquito, Barrio Niño Jesús. Colegio Cristo Redentor.

El Recreo

> Casa de la Cultura, calle Real de Pinto Salinas, a 25 m de la avenida Trujillo.

El Valle

> Antigua Jefatura Civil, calle principal de El Valle, diagonal a la Plaza Bolívar

La Pastora

> Comisaría Diego de Losada de la PM, destacamento 51, ubicada en la calle Real de Lídice con principal de El Manicomio.

La Vega

> Los Mangos, sector las Casitas Terraza B, al lado de la Escuela Canaima, detrás del Mercal.

> Sector La Montada. Detrás de la Escuela Amanda Schmello y Centro Diagnóstico Integral.

> Avenida principal de La Veguita, Quinta El Milagro (frente al mercado de La Veguita).

Macarao

> Centro Municipal de Apoyo al Poder Popular (antigua Jefatura Civil), calle Real de Macarao.

> Comando de Acciones Especiales de la Guardia Nacional.

El Paraíso

> Avenida El Parque, urbanización La Paz, calle 2, esquina Manuel Antonio Carreño. Colegio Manuel Antonio Carreño.

San Juan

> Calle El Obispo, Centro Saturna Vásquez, al lado del Jardín de Infancia Pastor Oropeza, El Guarataro.

> Escuela de Comunicación del Fabricio Ojeda, final del puente 9 de Diciembre, frente al Centro Comercial Los Molinos.

Sucre

> Barrio El Limón, Módulo de El Limón, carretera Caracas-La Guaira.

> Barrio Mario Briceño, calle principal en el Módulo Fundacomun. Brisas de Propatria.

> Tacagua Vieja, NUDE Lomas de Chávez, Km 13.

(Karla Ron, Ciudad Caracas, 05.11.2010, http://ciudadccs.info/?p=117359#more-117359)

Una respuesta

  • Primera vez que entro en esto, tengo 38 años y 28 en el area de computacion, quisiera saber como hacer la conectividad del satelite simon bolivar para bajar contenidos de internet y por supuesto tener acceso a la señal abierta de television.
    Gracias por la futura informacion brindada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.