Una situación de mayor preocupación en materia de derechos humanos refleja el 22° Informe Anual del Programa Venezolano de Educac ión Acción (Provea), que abarca desde octubre de 2009 a septiembre de 2010 y que fue presentado este jueves 9 de diciembre en las instalaciones del Centro Gumilla de Caracas. Marino Alvarado, Coordinador General de la organización expresó que: “se constató una desaceleración de la lucha contra la pobreza, el estancamiento de varias misiones sociales, ineficacia estructural en la gestión pública a distintos niveles lo que viene generando un creciente
descontento de la población que aumentó notablemente el número de protestas”.
En este sentido durante el año que cubre el informe, de octubre 2009 a septiembre 2010, Provea registró un total de 2 mil 591 manifestaciones por derechos económicos, sociales y culturales, representado el 78.15 % del total de protestas. A su vez los derechos civiles y políticos tan solo están reflejados en 20.69%, con 686 manifestaciones.
La primera causa de estas protestas fue el derecho a la vivienda adecuada, lo que evidencia la sensibilidad sobre un déficit habitacional que se mantiene en tres millones de casas. Por la exigencia de techo y servicios básicos se registraron 954 protestas, casi 3 protestas diarias en promedio. Esta cifra representa para el total un 28,77 por ciento. El mandato de Hugo Chávez es el segundo gobierno que menos ha construido viviendas en el periodo democrático iniciado en 1958, pues en el año 2009 solo se edificaron 23 mil 649 viviendas, lo cual suma un promedio de construcción por año de 29 mil 508 unidades. En comparación, el primer gobierno que menos ha edificado soluciones habitacionales fue el de Rómulo Betancourt, entre 1959 y 1963, con un promedio de 16 mil 961 viviendas anuales.
Mecanismos pacíficos de protesta
De los distintos mecanismos pacíficos de protesta hay varios elementos que destacar en el Informe Anual de Provea:
– Las concentraciones representaron el 41, 38 por ciento, pues se registraron 1 mil 372.
– Los cierres de calle se ubicaron en el segundo lugar con 1 mil 53 eventos (31,76%).
– En la tercera posición se ubican los paros laborales con 222 eventos (6,69%).
Le siguen la toma de establecimientos, con 178 acciones (5,36%); 105 huelgas de hambre (3,16%); 23 marchas (0,69%); y finalmente 23 entregas de volantes y colocación de pancartas (0,69%). Destaca entre estos últimos la ya mencionada huelga de hambre que en el periodo anterior no se contabilizaron más de 3 y durante este último año supera la centena, lo cual demuestra un cada vez mayor nivel de desesperación de quienes demandan la atención del Estado. En opinión de Provea esto demuestra la radicalización de las luchas populares con características pacíficas, un proceso de aumento de beligerancia ante la ausencia de respuesta de las instituciones. El Informe Anual 2010, a su vez, difundió una investigación especial sobre las principales tendencias en el ejercicio de la manifestación pacífica en el país, realizado por la abogada Marianna Belalba de la organización Espacio Público.
La acción del Estado
La respuesta al malestar por parte del Estado no ha sido la mejor según se desprende del informe: Se ha criminalizado la protesta, se han restringido libertades democráticas y se ha usado el Sistema de Administración de Justicia para intimidar y sancionar el legítimo derecho a exigir derechos.
Rafael Uzcátegui, Coordinador del Área de Investigación de Provea, apuntó : “tampoco este año se constataron avances significativos en la garantía de la preservación de la vida, adecuadas condiciones a los privados de libertad, ni en el comportamientos de los cuerpos armados del Estado para respetar el derecho a la vida y la integridad física”. Sin embargo en el informe también se destacan algunos aspectos positivos como la continuidad de buenos resultados en la disminución de la desnutrición, el incremento de la matricula escolar, mejoras en la fiscalización de las condiciones y medio ambiente de trabajo y algunas medidas para la preservación del ambiente.
En suma el balance muestra un importante déficit en la realización de los derechos humanos por lo que hay mucho por lo cual trabajar y luchar para que los derechos y garantías de la constitución se hagan realidad.
Sobre el Informe Provea 2010
El informe Provea es realizado con datos provenientes de fuentes oficiales, se alimenta también de fuentes académicas e institucionales que realizan investigación y la revisión rigurosa de 60 medios escritos nacionales y regionales. También el Informe se sirve de la información aportada por organizaciones de derechos humanos y otras organizaciones sociales, así como de entrevistas directas a funcionarios y/o actores no estatales. El informe puede ser consultado gratuitamente en www.derechos.org.ve
El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos. Somos una organización no gubernamental, independiente y autónoma de partidos políticos instituciones religiosas, organizaciones internacionales o gobierno alguno, que tiene como fin la promoción y defensa de los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales. Provea busca promover la consolidación de iniciativas ya existentes y desarrollar programas propios de defensa, educación y difusión de los derechos humanos, como una instancia solidaria de orientación a sectores organizados. Pretende brindar los elementos necesarios para la defensa de sus derechos, estimulando su organización y autonomía y el acompañamiento de conflictos jurídicos con prácticas que combinen el uso de mecanismos legales y extrajurídicos. (09.12.2010)
Con respecto al «aumento de conflictividad social», explican que es debido a la «falta de respuestas gubernamentales», mas sin embargo, cuando uno inquiere sobre le tema en ciertos sectores, existe una percepción completamente diferente. Los programas sociales del Gobierno han penetrado en sectores que eran tradicionalmente obviados. AHora bien, lo que algunos tal vez notamos no es tanto la ausencia de políticas públicas, sino mas bien su excesiva sectorización. Da la impresión de que se pretende «igualar» sectores populares con urbanizaciones «oligarcas», no mejorando los servicios públicos, sino desmejorando en las segundas el nivel de vida de quienes allí habitan. Un ejemplo, la urbanización Ciudad Alianza, en el Municipio GUacara. HUbo invasiones en terrenos aledaños, apoyadas por el sector oficial, se les construyeron casas a un grupo de estos invasores (Petrocasas), y se aperturaron entradas hacia la urbanización. Las calles están en buen estado hasta que entras a Ciudad Alianza, donde los huecos persisten desde hace años, el agua se va a cada instante y la inseguridad está a la orden del día. Lo peor del caso, es que en una reunión de vecinos (hace aprox. un año)con las autoridades policiales en la que reclamaron mejoras en cuanto a la vialidad y la seguridad, el Comandante señaló: «Aquí nunca ganamos, así es que no importa lo que quieran», y ante la exclamación de una de las presentes de que «entónces no nos queda de otra que quemar cauchos», replicó: «Haganlo, y a todos los meto presos». Asi pues, estas personas ven desmejorado su nivel de vida en grandes proporciones, pero el otro sector vive en un lugar considerado anteriormente «de gente bien», tiene acceso a escuelas, servicios públicos, excelente vialidad, transporte, médicos, canchas deportivas, etc. Este lugar es un ejemplo de que las políticas aplicadas apuntan hacia una profundización de la diferencia y el odio entre clases sociales, no a resolver realmente el problema de fondo, ya que no elevan en lo absoluto las expectativas de la ciudadanía con respecto a sus derechos ni la hacen partícipe de las soluciones.
[…] Fuente: https://archivo.provea.org/proveaweb/?p=9265 […]