Archivo
Archivo

Médicos, sindicatos y gremios de la salud se reunieron con la Comisión de Salud del Consejo Legislativo Estadal (CLEL), representada por los diputados Nereida Sosa y Roberto Sánchez, a fin de discutir la problemática correspondiente a las reivindicaciones salariales y la atención del paciente.

La ocasión fue propicia para que los trabajadores de la salud manifestaran su descontento por la propuesta emanada por la Presidencia de la República a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), donde platean la reprogramación del presupuesto ordinario de las regiones, mediante el traslado de los recursos de finales de año para pagar la deuda que vienen enfrentando desde hace cinco meses.

De realizarse este procedimiento, el sector de salud pública quedaría sin sueldo, vacaciones y aguinaldos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Por tanto, exigen que el ministerio de Salud garantice mediante una disposición legal la cancelación de esos recursos.

Los parlamentarios asistentes se comprometieron en establecer comunicación con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, a objeto de fungir como intermediarios en la situación.

«No vamos a aceptar ese planteamiento, ya que nos arriesgaríamos a que los trabajadores se queden sin sus recursos de fin de año, una época bastante sensible ya que las personas se preparan para los gastos que genera la celebración navideña y las vacaciones”, explicó José Manuel García, representante de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Central y del Pediátrico (Somir).

«Exigimos un compromiso de pago a través de crédito adicional por parte del ministerio ya que no vamos a dejar desamparado el dinero del sector salud”.

Agregó que el objetivo se centra en que las comisiones de Salud y Finanzas de la Asamblea Nacional visiten la ciudad y conozcan las necesidades de los trabajadores, puesto que los parlamentarios tienen en su poder la decisión de aprobar el crédito adicional único, propuesta que manejan en conjunto médicos, gremios y sindicatos para la cancelación total de las deudas.

«Vamos a esperar el compromiso asumido por el CLEL de hacer el enlace para traer a las citadas comisiones del parlamento nacional, de no concretarse esto, tomaremos medidas de presión”.

Recordó las consecuencias del conflicto como la suspensión de consultas y cirugías electivas desde el mes de febrero. (Daniel Pérez Terán, El Impulso, 16.07.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *