Provea difunde el comunicado de la Liga de Trabajadores por el Socialismo titulado «Basta de asesinatos de obreros y de impunidad. Cae asesinado por sicariato dirigente sindical de MANPA»:
«El domingo, 25 de abril, en tempranas horas de la noche, sicarios asesinaron en su casa, en Maracay (estado Aragua), al dirigente sindical, Jerry Díaz, miembro de la junta directiva del sindicato de la empresa MANPA-Higiénicos, al mismo tiempo resultó herido de bala un familiar suyo por la misma acción sicarial. Hay que destacar que hace dos meses, otro oberero vinculado al sindicato de MANPA fue tiroteado en otra acción sicarial, logrando sobrevivir pese a ser herido. No hay niguna duda de intereses de los patronos en liquidar a un sindicato que venido manteniendo la lucha de los derechos de los trabajadores.
Como informan los dirigentes de la UNT-Aragua, a la fecha «en los últimos años ya son siete los dirigentes de la UNETE-Aragua que han caído víctima del sicariato, incluyendo al presidente de nuestra organización Richard Gallardo, sin que hasta el momento las autoridades hayan hecho justicia frente a estos horrendos crímenes. Los trabajadores no dejaremos pasar impune el sicariato». Los actuales integrantes de la actual junta directiva sindical de MANPA son parte de la Unión Nacional de Trabajadores en el Estado Aragua y son promotores de la corriente CCURA. Una junta directiva que no ha sido reconocida no sólo por los patronos de la empresa sino que incluso por la propia Inspectoría del Trabajo (Ministerio del Trabajo) pese a estar legítimante constituida por decisión de los trabajadores.
Como hemos venido afirmando desde la LTS, estos asesinatos (y atentados) a trabajadores en lucha estarían marcando un método de “resolución” de los conflictos obrero-patronales, en medio de una gran impunidad reinante, puesto que a la fecha no hay ningún responsable intelectual o político de los atentados y las muertes que haya sido ubicado, enjuiciado ni condenado. Hasta la fecha, continúan impunes los asesinatos por sicariato patronal de Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena. Al contrario, hay un proceso de criminalizació n de la protesta obrera, donde alcanza casi el centenar la cifra de trabajadores o trabajadoras con juicios en curso o bajo regímenes varios de presentación ante los tribunales, por haber participado de alguna protesta.
Nos pronunciamos enérgicamente en contra de este nuevo asesinato de Jerry Díaz, levantamos fuerte nuestra voz de repudio contra el asesinato de todos los obreros en lucha, tanto por los sicarios auspiciados por los patronos como por los que han caído por los propios cuerpos de seguridad oficiales, protestamos contra la impunidad reinante hacia estos crímenes y exigimos juicio y castigo ejemplares para los responsables políticos e intelectuales.
Estamos convencidos y convencidas de que si se dejan pasar estos hechos podemos enrumbarnos peligrosamente hacia un escenario nacional de proscripción y silenciamiento por la fuerza de la legítima protesta y lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones.
¡Basta de muertes obreras por luchar por sus derechos!
¡Exigimos a todos los poderes del Estado el juicio y castigo a los responsables de este crímen de Jerry Díaz y de todos los otros obreros asesinados, para lo que proponemos la conformación de una Comisión Investigadora Independiente, integrada por organizaciones de los trabajadores, organismos de derechos humanos y familiares, que tenga acceso a toda la información disponible y libertad de acción para investigar seriamente hasta el final!
¡Llamamos a la más amplia coordinación y movilización concreta de las organizaciones de trabajadores, estudiantiles, de derechos humanos, intelectuales y artistas verdaderamente democráticos, para sumar esfuerzos en una gran campaña nacional e internacional contra estos crímenes!»
(Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) 26/04/2010)