El índice de muerte por enfermedad materno-fetal, o morbimortalidad, ha pasado del 9% al 2% en el servicio que atiende esa área en la Maternidad Concepción Palacios, en los siete años de funcionamiento que tiene.
El ginecobstetra Wladimir Moreira, coordinador del postgrado de Medicina Materno-fetal, programa académico que avala y fortalece esta área de servicios, explicó que esta unidad fue creada con el propósito de ofrecer una atención más humanizada a aquellas pacientes de alto riesgo (con preclancia o transtornos hipertensivos) y disminuir así los riesgos de muerte tanto de la paciente como del bebé. (Agencia Venezolana de Noticias, 09.08.10)
«Nosotros evitamos que la paciente pase por terapia intensiva y de esta forma intentamos al máximo llevar al bebé a feliz término y evitar que tenga necesidad de ingresar a terapia intensiva neonatal» afirmó el galeno.
Señaló que en otros servicios, donde no existe visión de un tratamiento humanizado tanto a la atención de la pacientes como directamente en el parto, la solución es interrumpir el embarazo e incrementar los índices de muerte materno-fetal.
Indicó Moreira que en Venezuela sólo existen tres centros donde se ofrece este tipo de servicios: Maternidad Concepción Palacios, Hospital Universitario y el hospital de Puerto Cabello.