IMG_20160413_102744

La Federación Médica de Venezuela junto a organizaciones del sector salud, hicieron un llamado a las autoridades para atender la crisis existente en los hospitales públicos, la falta de medicamentos y la postergación de la discusión del contrato colectivo.

Este miércoles. 12 de Abril, se llevó a cabo una protesta convocada por la Federación Médica de Venezuela en conjunto con asociaciones de médicos de todo el país para solicitar respuestas al Gobierno en materia de salud en la plaza Alfredo Sadel.

Douglas León Natera, presidente de la federación, denunció la actual crisis que existe en los hospitales públicos y repudió el fallecimiento de 46 neonatos en el Hospital Clínico Universitario. Natera comunicó que las autoridades han abandonado a los hospitales, así como también ha también ha omitido el abastecimiento de medicamentos.

«Los pediatras tienen que resolver con apenas 5% o 4% de medicamentos disponibles, mientras que los pacientes epilépticos tienen seis meses sin conseguir alguno de sus medicamentos

El presidente de la federación dijo que el sector salud espera la ayuda de organismos internacionales, entre los cuales mencionó a la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, el Foro Iberoamericano de Médicos, la Asociación Médica Mundial.

Médicos con sueldo mínimo

IMG_20160413_104144
Juan Correa, Oncólogo

Juan Correa, cirujano Oncólogo jubilado del Domingo Luciani señaló que la situación actual del sector salud es caótica, dada la falta de insumos médicos, condiciones laborales, seguridad y escasez de medicinas.Correa, reiteró que el Gobierno no ha dado respuesta ante los constantes reclamos del sector salud.

«Tenemos 13 años solicitando una discusión del contrato colectivo. Los aumentos de los salarios de los médicos sólo se han llevado a cabo a través de los decretos presidenciales y los aumentos del sueldo mínimo.»

Pacientes diabéticos en riesgo

Elizabeth Gruber, miembro de la ONG Fenadiábetes expresó que el gran problema de salud se divide entre varias carencias actualmente. La primera de ellas, es la falta de medicamentos para enfermedades crónicas y donde se han visto más afectados niños y ancianos.

IMG_20160413_104752
Elizabeth Gruber

«Los medicamentos que mas escasean son aquellos que forman parte del tratamiento para la epilepsia, diabetes y Parkison. Hay que carminar mucho para poder conseguir las medicinas.»

Gruber advirtió que en los hospitales públicos no tienen como atender a los neonatos debido a la falta de oxígeno, así como tampoco cuentan con tiras reactivas para pacientes diabéticos.

Las autoridades no escuchan a los médicos

El presidente del Colegio de Médicos del Edo. Aragua, Ramón Rubio, denunció la falta de respuesta por parte de las autoridades regionales, los cuales no expresan ningún interés por responder las carencias del sector salud.

«Actualmente existe una escasez de 80 y 90% de los medicamentos, no se consiguen anticoagulantes.» Rubio enfatizó que debido a la crisis actual del sector las universidades también se deben coordinar con la lucha de los gremios y las asociaciones.

IMG_20160413_105825
Ramón Rubio CM Aragua

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos del Edo. Aragua también señaló que existe una omisión y postergación de la firma del contrato colectivo. Rubio expresó que los médicos seguirán en la calles, tanto a nivel regional como nacional y seguirán realizando asambleas y movimientos de protesta.

No hay equipos para neonatos

Nelly Nuñez, presidenta del Colegio de Médicos de Táchira advirtió sobre el abandono de los 20 programas preventivos que tenía el Estado Táchira, entre los cuales se atendían enfermedades respiratorias y algunas crónicas tales como el diábetes.

Nuñez expresó que también existe una crisis respecto a los neonatos en el estado Táchira, al no contar con los insumos ni los equipos necesarios para tratar a los mismos.

«Apenas funcionan 2 incubadoras en el Hospital Central de San Cristóbal. En estos momentos hemos optado por armar unas cunas provisionales que recrean algunas funciones de las incubadoras y le brindan cierto calor externo a los recién nacidos.»

La presidenta también señaló que existe una carencia de neonatólogos en la región, adjudicando ello a la falta de condiciones laborales y de insumos.

«Hoy estamos acompañando a la Federación Médica de Venezuela en esta lucha. Hemos introducido 4 proyectos para proponer la discusión colectiva con las autoridades pero a lo largo de estos años no hemos recibido respuestas.»

PROVEA medios/DK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.