Pobladores de Brisas del Hipódromo al sur de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, permanecen a la intemperie luego de que el pasado 17 de agosto la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arremetiera contra ellos y derrumbara sus viviendas.
Provea constató que son alrededor de 200 familias, la mayoría con niños menores de edad, las que se encuentran desde hace veintiún días pernoctando entre los escombros.
La tragedia de estas personas se agravó la madrugada del lunes 17 de agosto cuando a la ida de luz le siguió la irrupción de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al lugar, para despejarlos del único bien que tenían: sus viviendas.
En esa ocasión la GNB detuvo a todos los hombres mayores de 15 años de la comunidad en el Comando Regional Nº2. En Brisas del Hipódromo quedaron las mujeres con sus hijos, a quienes se les dio ordenes de desocupar las viviendas sin demora. Con retroexcavadoras, los funcionarios militares pasaron por encima a las viviendas.
Horas después, a los hombres que permanecían en el Core 2 sin saber que ocurría con sus casas, se les traslado en autobuses al Big Low Center y allí se les dejó. Cuando lograron retornar a su comunidad consiguieron tierra arrasada.
Los atropellos de los funcionarios militares y la indolencia con la que han actuado las autoridades contra estas familias se revela en cada uno de los testimonios recabados por Provea este domingo, 06 de agosto.
El panorama es desolador. Escombros donde antes había una esperanza de vivienda, niños compartiendo espacio con insectos y el uso de latas de zinc como tarantines para el resguardo de estas familias que exigen demandas legitimas de reubicación y viviendas dignas en el urbanismo de la GMVV Ciudad Chávez, que en un primer momento les dijeron estaban construyendo para ellos y que está a escasos metros de Brisas del Hipódromo.
El atropello, sin embargo, no ha cesado desde el pasado 17 de agosto. Los militares y funcionarios de la gobernación desde entonces han ido tres veces a la comunidad a amedrentar y concretar las amenazas de desalojo forzoso. Este lunes, 07 de septiembre nuevamente llegaron atropellando y derrumbando los techos improvisados instalados por las personas.
Las familias resisten el desahucio. Entre las personas víctimas de estos atropellos existe una mujer con cáncer, quien ha visto agravada su condición, un niño con tres días de nacido, su mamá no tiene otro lugar a donde ir. Ese es su hogar y ahí permanecerán.
Maurys Oviedo, habitante, tiene 5 años viviendo en Brisas del Hipódromo. Ha participado en los últimos cinco censos realizados, en un lapso de año y medio, por la gobernación para la adjudicación de viviendas. También acudió a los «cursos del buen vivir» en Ciudad Chávez, donde se les mostraba además cómo serían sus futuras viviendas. Pero ahora Oviedo quedó fuera de los beneficiarios de la GMVV y se convirtió en víctima del OLP para quienes es una “reinvasora”.
Odalia Álvarez muestra una foto de cómo era antes su rancho para negar que sean “reinvasores”. Dice que tiene seis años viviendo en el lugar y fue censada por la GMVV con la promesa de adjudicación. “La Defensoría vino y dijo que no podía hacer nada. La última vez vinieron funcionarios de la gobernación y nos amenazaron con la Lopnna si permanecíamos acá. No estamos acá porque queramos, no tenemos opción”.
Lorelys García es madre soltera. Tiene seis meses de embarazo y el día del desalojo forzoso la GNB tumbó su rancho estando ella adentro. (Prensa Provea)