(Ginebra, 12.04.15) La portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, emitió comunicado en el que expresa: “Estamos muy sorprendidos con el fallo de ayer por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela en contra del proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. El proyecto de ley, que fue aprobado por la Asamblea Nacional el 29 de marzo de este año, podría haber servido de base para un camino de diálogo y reconciliación en Venezuela”.
Aún estamos estudiando el fallo en detalle, pero observamos con preocupación que el tribunal declaró inconstitucional la totalidad del texto. A petición del Gobierno, el Alto Comisionado había enviado un análisis jurídico de este proyecto de ley a Venezuela, aconsejando que el texto en general estaba en conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.
Hacemos un llamado al Gobierno de Venezuela y a la oposición política para abrir vías a un proceso de diálogo que podría contribuir a alcanzar los acuerdos políticos cruciales que son necesarios para hacer frente a los múltiples desafíos de los derechos humanos a los que el pueblo de Venezuela se enfrentan.
También hacemos un llamado al Gobierno de Venezuela y a todas las entidades del Estado para asegurar el pleno respeto de los derechos y las libertades inherentes a todo el pueblo de Venezuela – incluyendo defensores de los derechos humanos y los agentes de la sociedad civil – en consonancia con las obligaciones del país en los tratados internacionales de derechos humanos que ha ratificado, así como con los compromisos que hizo durante su Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos humanos de la ONU”.