El 18 de este mes se cumplió un año del femicidio de Jennifer Carolina. Su esposo, el famoso campeón de boxeo Inca Valero la asesinó en la habitación de un hotel y éste se suicidó una vez apresado, en la propia celda; un hecho muy lamentado por parte de sus fans , al punto que llegó a mermar la dimensión de su crimen y a soslayar a la víctima.
También se cumplirá un año de la petición que hiciéramos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) unas 100 organizaciones y más de 500 firmas individuales , exigiendo una «justicia ejemplarizante», que sancionara a los funcionarios/as del Estado que aplicaron la ley discrecionalmente y, desde esta falta – sancionada por la Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ( LODMVLV ) en sus artículos 33, 54,58, – Jennifer , víctima de la violencia perpetrada en distintas oportunidades por el boxeador , no recibió la debida protección y en tanto, no se pudo evitar su muerte.
A estas alturas no ha habido respuesta. Probablemente nadie ha sido investigado/a; una contribución a la desaplicación de la ley que en algunas oportunidades se debe a la inadecuada formación de funcionarios/as , y en otras, a la posición que asumen por sus creencias, que en el desempeño laboral imponen hábilmente o descaradamente por encima del criterio legal y el espíritu de la ley .
Fuente: Últimas Noticias 17-04-11
ANTECEDENTES
No fue suficiente para tomar las debidas medidas de protección a favor de Jennifer Carolina que “hubiera estado hospitalizada en terapia intensiva por dos costillas rotas y un pulmón perforado a punta de golpes. Ni el disparo en una pierna que recibió durante una pelea en una discoteca protagonizada por su marido armado. Tampoco la denuncia de que su suegra y cuñada hubiesen sido maltratadas por el propio esposo. O que éste estuviera involucrado en un asesinato en El Vigía en 2007”
En el último suceso violento – antes de que fuera asesinada – las autoridades prefirieron un acto de conciliación mal entendido y aquí no ha pasado nada. ¿En qué circunstancias los delitos dejan de serlo y el delincuente dice que no lo volverá a hacer y puede regresar a su casa con la víctima, ? Cuando se trata de violencia machista
Fuente: Últimas Noticias 17-04-11
LÍOS Y BANALIDADES
Un hecho de violencia muy reciente entre un funcionario de la policía nacional y otro del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) quienes se agredieron a tiros estando fuera de servicio, supuestamente a causa de “un lío de faldas”. Esta noticia nos coloca una vez más , o como cada día, ante hechos sumamente graves, para considerar varios puntos: Los mecanismos empleados para dirimir situaciones personales por parte de personas que están a cargo de la seguridad de la ciudadanía y quién sabe si responsables de la atención de casos de violencia en alguna oportunidad ; el tratamiento periodístico en un critico nivel de irresponsabilidad al presentar este caso con un título que banaliza el hecho, y más aún el motivo, una mujer. Las faldas, un término que quiere ser genérico, remite a cualquier mujer, un objeto, un enredo.
Se supone en estos casos que se trata de un asunto amoroso rivalizado, pero pesa el hecho de pluralizar, quizás porque todas las mujeres- todas son iguales- están metidas en el mismo saco de las discriminaciones y el uso del lenguaje sexista se encarga de remarcarlo.
A pesar de que se trata de un término propio del machismo discriminador es sorprendente su recurrente uso , principalmente para referirse a los hombres “mujeriegos” – otro término para analizar por el repetido hecho de que la carga hiriente del término recae en la mujer- en estos tiempos muy utilizado en los artículos referidos a Berlusconi, a su disipada vida ,ahora acusado de prostituir a menores de edad.
En este “lío de faldas”, en este “enredo” protagonizado por dos hombres batiéndose a tiros por “amor” o algo así , alcanzó a otras personas murió un niño de 4 años de un tiro en la cabeza; dos hombres y una mujer y un niño de 11 años resultaron heridos de bala, el detective del Cicpc muerto y su homicida herido, agente de la policía nacional bolivariana – iniciador de los disparos – un cuerpo que ha sido conformado a partir de criterios profesionales presuntamente exigentes. .
En fin, también fue lo que llaman con tanta banalidad y naturalidad: un “crimen pasional”, esta vez con testigos de ocasión mal heridos y un niño pequeño muerto.
¿La falda era demasiado larga? O un “lío de faldas con cola ” ?
Fuente: http://www.enfoques365.net/N21880-gran-caracas–por-supuesto-lio-de-faldas-un-polinacional-asesino-a-un-cicpc-y-a-un-nino.html
SE HACEN LEYES A LA MEDIDA
EL Movimiento amplio de mujeres de Puerto Rico hace un LLAMADO A LA ACCIÓN a compañeras y compañeros de América Latina, el Caribe y de otras regiones para que se pronuncien en contra del patrón sistemático del actual gobierno de Puerto Rico para desmantelar las protecciones que ofrece la Ley de Violencia Domestica (Ley #54, 1989)
Plantean que los tribunales de la isla han dado a la ley interpretaciones fundamentalistas para excluir mujeres basadas en su opción sexual y tipos de relaciones íntimas.
“A finales de marzo 2011, la Corte Suprema de Puerto Rico confirmó una decisión apelativa que encontraba que una mujer víctima de violencia en una relación extramarital no tiene derecho a la misma protección que una mujer agredida por su esposo. Esta decisión representa un gran retroceso en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres dentro de las relaciones de pareja.”
“En otra decisión absurda, la Corte de Apelaciones desestimó el pasado 14 de abril, 2011 los cargos de violencia doméstica contra un hombre que agredió a su pareja. Los jueces del tribunal argumentaron que la relación entre la pareja era puramente física y por tanto, carecía de la afectividad que ellos interpretaban era requisito para calificar como una relación consensual bajo la ley”
Estas prácticas constituyen una violación a los derechos humanos de las mujeres en Puerto Rico y el desconocimiento constitucional de un estado laico.
Favor leer y circular la petición. http://www.change.org/petitions/proteccin-contra-la-violencia-domstica-para-todas-las-personas-en-todo-tipo-de-relacin-de-pareja?share_id=LtYaMIhQab&pe=pce
Para información y denuncias llamar al:
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto.
Aptdo. de Correos 2031. Telefax. 0243- 2463796
Correo E: [email protected]
No. 769 Año XXII, 26 – 4- 2011