cidh

Washington, DC – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su Informe Anual 2015. El Informe Anual ofrece información accesible, completa y relevante a todos los usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos acerca del trabajo y los recursos de la Comisión. La publicación de este informe busca promover el cumplimiento de sus decisiones, asegurar el acceso a las víctimas, rendir cuentas sobre las actuaciones de la CIDH durante el año que se informa, e informar sobre la situación de los derechos humanos en la región.

El Informe consta de una introducción y seis capítulos. En la introducción se analiza el estado de ratificación de los instrumentos americanos. El Capítulo I ofrece un panorama general de las actividades de la Comisión durante el año. El Capítulo II rinde cuentas sobre la gestión del sistema de casos y peticiones y las medidas cautelares. También incluye un sistema de gráficos interactivos el cual presenta la información global para toda la región, permite seleccionar un país o grupo de países para acceder a la información relativa a las peticiones, casos y medidas cautelares, y también posibilita comparar las estadísticas anuales.

El Capítulo III está dedicado a las actividades de las Relatorías Temáticas. Allí se brinda información detallada del continuo trabajo que realizan las y los siete miembros de la Comisión en esa función. También se detallan los informes temáticos aprobados en el año 2015, y toda la información de las actividades de promoción realizada por la CIDH.

El Capítulo IV.A ofrece un panorama de la situación de los derechos humanos en el hemisferio durante el año 2015, a partir del ejercicio de las facultades de monitoreo de la Comisión. En esta sección se desarrolla el tema del acceso al agua, con un análisis de las problemáticas que obstaculizan o impiden el acceso al agua apta para el consumo humano en América, bajo la óptica de que el acceso al agua es necesario para satisfacer derechos fundamentales como el derecho a la vida e integridad personal. Asimismo, en esta sección se analiza cómo el empleo arbitrario y excesivo del uso de la fuerza por parte de agentes estatales en América a lo largo del año 2015 ha generado que cientos de personas perdieran la vida o sufrieran afectaciones a su integridad personal.

Por su parte, el Capítulo IV.B incluye informes especiales que la Comisión considera necesarios respecto de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros. En el Informe Anual correspondiente a 2015, la CIDH analiza la situación en Cuba, Guatemala y Venezuela. Esta sección ha sido preparada de acuerdo con los criterios específicos y la metodología detallada en el Reglamento vigente. Estos informes se basan en información de público conocimiento, y son enviados a los Estados involucrados para que tengan la oportunidad de responder y aportar información adicional.

El Capítulo V contiene un seguimiento de recomendaciones formuladas por la CIDH en su informe de país sobre Colombia, “Verdad, justicia y reparación: cuarto informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia”, publicado en 2013.

El Capítulo VI incluye información sobre la estructura y personal de la CIDH, la capacitación del personal, los recursos financieros y la ejecución presupuestaria, la movilización de recursos y administración de proyectos, y los avances tecnológicos. También destaca los desafíos que la Comisión enfrenta en términos de recursos humanos y financieros.

Forman parte del informe anual todos los informes temáticos e informes de país aprobados en el año 2015 por la CIDH, que son publicados como anexos al mismo.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. (Prensa CIDH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *