En Venezuela, luego de una campaña electoral de mucha intensidad,donde se habían agudizado los ataques a los medios de comunicacióny a los periodistas, se efectuaron de forma cívica, las eleccionespresidenciales el pasado 07 de octubre. Con una participación masiva de mas del 80% del universo total de electores. Más de 15 millones depersonas se expresaron y ejercieron su derecho constitucional,reeligiendo por 6 años más, con el 55 % del total de votos escrutados,a Hugo Chávez Frías, como presidente para el periodo 2013 – 2019.Resultado que fue reconocido por su más cercano competidor,Henrique CaprilesRadonski, que logro el 44% del total de votosescrutados y quien a su vez dejo bien claro que los resultados oficialesfue la real expresión de los votantes y descarto cualquier posibilidadde que se hubiese hecho fraude.
Intolerancia hacia el trabajo periodístico
Los tipos de denuncias o patrones de violaciones registradas por Espacio Público y que coinciden con las del Colegio Nacional de Periodistas con mayor recurrencia fueron: Agresión (25,9%), Intimidación (21,9%), Amenazas (17,9%)
Lo que se vive en Venezuela a consecuencia de la altapolarización política es atentatorio para el libre ejercicio de la empresa periodística, la intolerancia llega a niveles extremos. Las acusacionesde agresiones y los hechos lo demuestran.
La intransigencia ha llegado a tal punto que semanalmente seemiten señalamientos referidos a maltratos, atentados, detenciones,vejaciones, insultos, despojo de equipos y violaciones a los derechosfundamentales. Según Carlos Correa, director de la ONG EspacioPúblico, organización encargada de investigar este tipo de acciones,cada semana del año pasado se reportó un promedio de 4,3denuncias de violaciones al contenido y alcance del derecho a la libertad de expresión.
Tan grave es la confrontación que la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegret, en mayo, registró ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, 213 violaciones ala libertad de expresión.
Los tipos de denuncias o patrones de violaciones registradas por Espacio Público y que coinciden con las del Colegio Nacional de Periodistas con mayor recurrencia fueron: Agresión (25,9%), Intimidación (21,9%), Amenazas (17,9%). (Información suministrada por el Instituto de Prensa y Sociedad)