Comlogo-accion-solidariao producto de la falta de libertades y circunstancias que afectan a los derechos humanos en Venezuela, las ONG han ido aumentando la cantidad de casos que corroboran y documentan, sin embargo, tras estas organizaciones hay activistas que se encargan de escuchar a las víctimas, confirmar las irregularidades y ejercer los mecanismos correspondiente. Este es el caso de Feliciano Reyna.

Graduado en arquitectura y vinculado a la lucha del mundo de los derechos humanos, comenzó en el ámbito de las garantías constitucionales en 1995 tras haber perdido su pareja producto del VIH. Tal hecho fue considerado como su punto de inicio para ayudar a las personas que sufrieran aquella enfermedad, acción que derivó en la fundación de Acción Solidaria (1995).

Entre los años de 1995-1996, Reyna comenzó su primera organización y brindó tratamiento a alrededor de 250 personas que padecían de VIH.

A partir de 1998, el activista comienza a hacer campañas enfocadas en crear conciencia y se realiza la primera Gran Campaña Nacional Multimedia de Información con la intención de visibilizar casos de VIH.

feliciano

Con el paso del tiempo se fue dando cuenta que el ámbito de las garantías constitucionales era situación progresiva que ameritaba trabajo y sobre todo documentación.

«Una de las experiencias que más me han marcado es cuando acompañé a documentar casos a Humberto Prado en el año 2003. Entramos a cárceles y veíamos como eran violentados muchos de los derechos básicos.»

En el año 2005, Reyna fue seleccionado como presidente de Sinergia, Un año después tendría su primera participación en la CIDH para hablar acerca del tema de salud en Vnzla.

logocivilis

«Parte de lo clave del trabajo en DDHH ha sido conocer a otros activistas que también se mantienen trabajano de forma constante. A pesar de que en el 2006 se intentó limitar el trabajo de estas organizaciones, el trabajo ha seguido de forma constante»

Asimismo, en el 2010 funda Civilis, organización enfocada en ser una plataforma fundamental para promover de la sociedad scivil.

Cambio mediático

Reyna, destacó que Acción Solidaria empezó brindando apoyo a través de llamadas telefónicas y que con el paso del tiempo han implementado otros medios tales como página web, correo y redes sociales.

«En ACSOL pasan anualmente alrededor de 3000 personas, han sido atendidos un total de 600-700 casos al año. Ahora el trabajo está enfocado en preparar todo a documentar situaciones para el Examen Periódico Universal, así como también en buscar apoyar los trabajos en materia de salud de la Asamblea, es una situación grave que hay que atender lo más pronto posible.»

Daniel Klie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.