logo red de apoyoLa Red de Apoyo por la Justicia y la Paz muestra su indignación ante la decisión tomada ayer en horas de la noche por el Tribunal 2º (Mixto) en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, presidido por el juez Diego Fernando Molina Rondón, de absolver a todos los militares acusados por el asesinato del adolescente Daniel Alfonso Neira, ocurrido el 15 de marzo de 2005 en El Nula, Estado Apure.

Daniel Alfonso Neira murió a consecuencia de disparos por la espalda realizados por efectivos adscritos al Fuerte Yaruro del Teatro de Operaciones Número 1 con sede en la población de El Nula. La sentencia aún no ha sido publicada y la familia Neira opina que es inconcebible que después de 8 años, no se haya responsabilizado a los culpables de este asesinato por lo que el Ministerio Público debe apelar esta decisión.

Daniel Alfonso Neira murió a consecuencia de disparos por la espalda realizados por efectivos adscritos al Fuerte Yaruro del Teatro de Operaciones Número 1 con sede en la población de El Nula.

Por su parte, la Red  de Apoyo por la Justicia y la Paz señala que también se puede acudir a instancias internacionales para buscar justicia y romper la impunidad que lleva a que estos hechos continúen sucediendo. Asimismo, recuerda que  violaciones a los derechos humanos, como ésta, no prescriben y que el Estado Venezolano es el responsable de investigar los hechos y sancionar a todos los responsables, así como establecer garantías para que no se repita.

La impunidad es un grave precedente y pone en riesgo no solo a la familia Neira y  a toda la comunidad de El Nula y del Alto Apure, sino a toda la comunidad venezolana, y en última instancia, a toda la humanidad, ya que este crimen puede considerarse un delito de lesa humanidad.

Finalmente, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz se solidariza con la familia Neira y pide a todos los ciudadanos y ciudadanas que manifiesten su repudio ante la impunidad y que la fecha de esta sentencia, 19 de marzo de 2013, sirva de inicio para un gran proceso de restructuración de todo el Sistema de Administración de Justicia, empezando por la reforma y capacitación del Ministerio Púbico responsable de realizar las investigaciones necesarias y las acciones para erradicar la impunidad.

SIN JUSTICIA NO HAY SEGURIDAD

Asimismo anexan la síntesis del relato de hechos del asesinato de Daniel Alfonso Neira Sandoval:

Como todas las mañanas, Daniel Alfonso había terminado de ordeñar el ganado y,  como cada día, también se disponía a llevar la leche lograda a una quesera cercana, con la idea de venderla. Subió a la camioneta pick up que acostumbraba a usar y cuando conducía camino a la quesera vio a cierta distancia que un convoy del Ejército venezolano detenía a un motorizado, lo tumbaba al suelo y lo apuntaba con armas de fuego. Asustado ante lo que veía prefirió dar la vuelta en “u” para regresar a su casa. Los militares decidieron seguirlo y empezaron a disparar de forma indiscriminada contra la camioneta que conducía Daniel, y lo hirieron. Abaleado, el niño de 13 años logra estacionarse frente a su hogar. El Ejército entra al fundo Los Naranjos  y tumba a los abuelos y a una tía que es enfermera, les apuntan con armas largas e impiden durante cerca de 30 minutos que cualquiera de ellos pueda ir a socorrer a Daniel hasta que su tía decide burlar el cerco de seguridad y  arriesgar su vida. Cuando ella logra llegar a la camioneta, encuentra a su sobrino tirado en el suelo, pero aún vivo. Lo lleva hasta un ambulatorio cercano donde le prestan primeros auxilios y lo  trasladan  desde allí hasta el Hospital Central de San Cristóbal, donde moriría treinta minutos después de ingresar, con dos heridas de proyectil: una en la espalda y otra en la cabeza.

 Mientras la tía llevaba a Daniel del ambulatorio al hospital, los militares que se encontraban en el fundo Los Naranjos trataban de justificarse ante los Neira y sus vecinos. Decían que ellos se encontraban en el marco de un operativo policial que se iba a realizar en contra de Luis Pavón, propietario de un fundo a  cuatro kilómetros  de distancia de donde vivía Daniel Alfonso Neira. Decían que el joven Neira se encontraba en la camioneta junto con otros dos irregulares que lograron escapar, dirigiéndose al bosque. Lo cierto es que el niño de los Neira yacía ya en el Hospital Central de San Cristóbal, como consecuencia de los disparos que los militares habían realizado contra su camioneta, por dar la vuelta en u.

El 15 de marzo de 2005 fue el día que murió Daniel Alfonso Neira, pero sólo se pudo lograr la imputación de los militares presuntamente responsables de su muerte el 10 de marzo de 2007, luego de que en febrero de ese mismo año se relevara al primer fiscal que tuvo a cargo el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *