Presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano

Mediante un blog atribuido a http://vtvperiodistas.blogspot.com/2011/10/un-adelanto-de-lo-que-viene y la cuenta twitter @vtvperiodistas se producen nuevos ataques contra la abogada y fundadora de la ONG Control Ciudadano Dra. Rocío San Miguel, quien se ha destacado en los últimos años en una lucha seria en defensa de los derechos humanos en Venezuela.

Así lo demuestra su larga trayectoria y el reconocimiento nacional e internacional a su trabajo. Sin embargo, sectores identificados con el oficialismo se han dado a la tarea, amparados en el anonimato (prohibido en nuestra Carta Magna) a difamar, injuriar y calumniar a esta brillante luchadora, ejemplo de la mujer venezolana, justo en momentos que Venezuela es sometida el Examen Periódico Universal (EPU) en la ONU.

No es casual esta circunstancia.  A poco horas de conocerse el resultado de la Evaluación Periódica Universal de Naciones Unidas  y que dada la incidencia que viene realizando Rocío San Miguel para dar a conocer la importancia y alcance del EPU entre las ONG´s independientes de Venezuela y medios de comunicación social, siendo destacado el hecho de ser la organización que preside Rocío San Miguel la primera ONG que es citada en el Resumen preparado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a los fines del Examen Periódico Universal de Venezuela
http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G11/152/42/PDF/G1115242.pdf?OpenElement se abre este blogspot con carácter intimidatorio y amenazante contra esta defensora.

Luego del examen realizado a Venezuela, 43 de los 74 países que pudieron formular preguntas sobre la situación de las garantías fundamentales y expresar preocupaciones y recomendaciones a la Delegación que encabezó Nicolás Maduro, Canciller de la República, expresaron alarma por la falta de independencia del sistema judicial, la violencia en las cárceles y  el deterioro de la libertad de expresión; incluso países del Mercosur manifestaron su preocupación sobre la posibilidad de que relatores de las Naciones Unidas pudieran visitar a Venezuela para supervisar la situación de los derechos humanos. A estos hechos se refirió Roció San Miguel en rueda de prensa el propio 7 de octubre ante medios de comunicación nacional e internacional, de allí la represalia.

En Ginebra también fue puesto sobre el tapete la imposibilidad de los defensores de derechos humanos a acceder a las fuentes de información oficial, así como la persecución que sobre ellos pesan. Ejemplo de esta situación la vive la Dra. Rocío San Miguel, quien no sólo ha acudido a las instancias nacionales a exponer los actos cobardes de persecución en su contra, sino que se ha visto obligada a acudir a la CIDH a solicitar medidas de protección recientemente.

El Estado Venezolano pretende exponer al mundo una imagen de tolerancia y respeto a los derechos humanos, mientras que impunemente en Venezuela se persigue, hostiga, difama y calumnia a quienes noblemente luchan por los derechos de todos los venezolanos, sin distingo político, étnico, religioso o de otra índole, tratando de que justamente en Venezuela reine paz y armonía entre los conciudadanos.

En Venezuela el gobierno se ufana de señalar existe libertad de expresión, por el carácter crítico que se expresa desde algunas voces independientes, sin embargo la represalia contra el disenso se articula desde el poder una vez que argumentos consistentes aparecen como los de Rocío San Miguel. También es conocido por los venezolanos, que existen pequeños grupos que se califican como “Comunicadores Sociales” que desde los espacios en radio, prensa, televisión y ahora desde las redes sociales, como twitter, se ocupan de atentar contra el honor y reputación de las personas que luchan por un mejor país, para todos los venezolanos.

Ya desde el informe publicado el 24 de febrero de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identificó una serie de aspectos que restringen el pleno goce de los derechos humanos en Venezuela. El gobierno está utilizando el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política, considerando además no existen las condiciones para que los defensores de derechos humanos y los periodistas ejerzan libremente su labor. Asimismo, la CIDH determina la existencia de un patrón de impunidad en los casos de violencia, que afecta de manera particular a los comunicadores sociales, los defensores de derechos humanos, los sindicalistas, las personas que participan en manifestaciones públicas, las personas privadas de su libertad, los campesinos, los pueblos indígenas y las mujeres.

En conclusión, el mundo entero está en conocimiento del abuso de poder hacia las ONG y los defensores que hacen vida en el país denunciado y alertando las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos y que paradójicamente son víctimas de violación a sus propios derechos.

Una vez más nos mostramos solidarios con la Dra. Rocío San Miguel, quien desde el año 2008 ha venido siendo objeto de amenazas a su integridad personal y su dignidad y expresamos nuestro REPUDIO a este tipo de acciones delictivas y cobardes que atentan contra nuestra Carta Magna.

Organizaciones firmantes:

Asociación Civil FUNDECI
Damas de Blanco
Diversidad e Igualdad ante la Ley (DIVERLEX)
Instituto de Convivencia y Seguridad Ciudadana (INCOSEC)
Justicia Accesible
Nueva Conciencia Nacional
Paz Activa
Un Mundo Sin Mordaza
Una Ventana a la Libertad
Unión Afirmativa de Venezuela

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *