El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Mario Isea destacó este miércoles la necesidad de tener un basamento legal que regule el financiamiento de los partidos políticos y de las organizaciones no gubernamentales (ONG), para evitar que existan agrupaciones financiadas por gobiernos extranjeros que incentiven la desestabilización de la estructura democrática del país.
Entrevistado en el programa Opinión Meridiana, que trasmite Venevisión, el diputado Isea señaló que en Venezuela en la actualidad existe una especie de perversión de las ONG, las cuales con financiamiento norteamericano se han convertido en organizaciones con fines políticos que alientan a sectores violentos a desestabilizar el país y a crear campañas de desprestigio contra las instituciones democráticas del Estado.
En este sentido, Isea expresó: “Aquí hay libertad para asociarse con fines políticos, pero un partido se registra como tal, actúa como tal y asume las consecuencias de sus actuaciones. Sin embargo, vemos que hay algunas ONG, como en el caso Súmate, que en el pasado actuó contra el Consejo Nacional Electoral de manera sistemática y fracasó debido a la gran credibilidad y confiabilidad que tiene el CNE”.
Dijo que hoy día existe infinidad de ONG con fines políticos, pero que “no asumen las consecuencias, sanciones o limitaciones que puede tener un partido político. Entonces hay que regular el financiamiento a los partidos políticos, a las actividades políticas y en este caso porque se está financiando la desestabilización del país”.
“Eva Golinger lo ha denunciado de manera reiterada la NED, la Usaid, antes simulaban que estaban enseñando a votar a la gente y a participar, pero este es un pueblo muy maduro políticamente, que se ha desarrollado mucho en la participación, que sabe votar, que no necesita que esas ONG gasten una millonada de dólares que en el fondo están usando para promover manifestaciones antigobierno y campañas de desestabilización y de descrédito de las instituciones”, subrayó Isea.
Sobre este punto, remarcó Isea que debido a estas actuaciones indebidas y para garantizar la soberanía del país, las ONG deben ser controladas a través de una ley, para evitar que hagan y deshagan todo lo que les provoque sin que nadie las controle.
“A eso hay que ponerle un parado, y es mediante una ley. Vamos a modificar la ley para contemplar ese caso específico del financiamiento externo y de las ONG que simulan ser partidos políticos para recibir dinero, del cual no rinden cuenta, para desestabilizar el país”, acotó el parlamentario. (AVN, 24.11.10)