Las amenazas del Gobierno hacia la oposición se han vuelto cada más recurrentes en las alocuciones de figuras del chavismo. El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) manifestó su rechazo a las arremetidas por parte de quienes detentan el poder y denunció que este tipo de declaraciones representan claras violaciones al derecho al trabajo y al de la libre manifestación.
En más de una ocasión, el diputado Diosdado Cabello, y el alcalde del Municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, han advertido que todos aquellos trabajadores que no comulguen con el Gobierno y tengan un cargo de confianza en la administración pública deben ser despedidos.
Las amenazas se han cumplido en algunos organismos públicos: El pasado 26 de agosto,Efecto Cocuyo registró el caso de un gerente de Sidor que fue removido de su cargo por haber firmado a favor del referendo revocatorio. Por su parte, la organización Proveacontabilizó 200 casos de retaliación política en el Seniat.
“Se argumenta en este caso, una deslealtad para con el Gobierno en el que prestan sus servicios, cuando en realidad lo que han hecho es ejercer un derecho explícitamente consagrado en la Constitución“, denuncia el comunicado difundido por el OEV. Estas amenazas, señala la organización, transgreden el artículo 89 de la Constitución, el cual reza que:
El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La Ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras.
El artículo también precisa en el numeral 5 que “se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición”. El comunicado enfatiza que la activación del referendo revocatorio no es pronunciarse a favor de ninguna opción política, sino que se trata de ejercer un derecho.
Sobre la marcha fijada para el próximo 1º de septiembre, el OEV expresa que “el propio presidente Maduro llegó a declarar que la respuesta que daría su gobierno, dejaría al Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuya arbitrariedad represiva es bien conocida por la opinión pública mundial, como un niño de pecho”. La organización añade que declaraciones de este tipo buscan descalificar una convocatoria que pretende ser pacífica y transgreden el derecho a la libre manifestación consagrado en la Carta Magna.
El OEV insiste en que el Consejo Nacional Electoral debería anunciar los cronogramas y fechas de forma clara y precisa sin necesidad de que la ciudadanía ejerza presión. Sin fecha aún para la recolección de 20% de las firmas, pero con la autorización del CNE lista, el observatorio denunció que el máximo ente comicial difunde la información a “cuenta gotas” y “dejando muchas dudas en el aire”.
Efecto Cocuyo