Avesa, Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, es una organización no gubernamental, fundada por Elisa Jiménez hace 26 años, que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de las mujeres en nuestro país.

Nos hemos especializado en el tema de violencia sexual, siendo la primera organización en Venezuela que crea un servicio de atención psicológica específico para mujeres violadas sexualmente y que más recientemente se ha convertido en un servicio dirigido a niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente.

Este servicio de Avesa -que sólo en el año 2010 brindó atención psicológica a 400 personas, de las cuales 290 fueron niños, niñas y adolescentes- cuenta con un subsidio aprobado en la Ley de Presupuesto para el 2010, aprobado por la Asamblea Nacional , otorgado a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud , lo que permite garantizar la gratuidad del servicio al 40% de las personas atendidas y los bajos costos al resto.

El año pasado hubo mucha irregularidad en el otorgamiento de los recursos, al punto que a la fecha actual aún todavía esperamos el desembolso correspondiente al último trimestre del 2010. Según nos fue informado, en la oficina de planificación y presupuesto del MPPS, los recursos de este último trimestre, que por Ley de Presupuesto Nacional estaban destinados a nuestra organización, fueron reasignados a la Fundación Barrio Adentro. Lo mismos funcionarios/as nos han informado, que la ministra decidirá si el subsidio a nuestra organización -que ha sido asignado en la Ley de Presupuesto Nacional del 2011- nos va a ser entregado este año.

Esto pone en jaque la sostenibilidad del servicio, afectando directamente la atención psicológica a niños, niñas, adolescentes y mujeres de los sectores populares a quienes de se han violentados sus derechos y el Estado debe dar respuesta.

Hemos solicitado audiencia en el ministerio, consignado cartas, solicitado explicaciones, realizado denuncias públicas ante los medios de comunicación y redes sociales y la respuesta ha sido…….. EL SILENCIO.

Por eso decimos ¡NO! A la política del silencio, e invitamos a las miles de personas que nos han expresado su apoyo, a una concentración el sábado 26 de febrero, a las 10:00 AM a la casa de AVESA, para defender el derecho a apoyo psicológico de las cientos de víctimas de violencia sexual y doméstica que Avesa atiende anualmente.

Lleva una flor y dile: ¡NO! A la política del silencio ¡Defiende el derecho de mujeres, niñas y niños a una vida libre de violencia! Nuestra casa estará abierta para hablar de sexualidad y defender nuestros derechos. ¡Les Esperamos!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *