En el marco de la campaña Tortura Nunca más y en el Día Mundial de Apoyo a las Víctimas de Tortura que se conmemoró el pasado martes 26 de junio, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz bautizó su más reciente libro: “Desde el dolor y la resistencia: voces de la tortura”.
El uso de la palabra da poder. De hecho, en nuestra vida cotidiana está presente la expresión “¿Quién tiene la última palabra?”, para dar a entender acerca de quién decide sobre una determinada situación. También es la palabra la que posibilita que dos seres se unan en matrimonio o que empiece una relación laboral, etc. Ahora bien, las palabras también tienen el poder de descubrir y mostrarnos otra realidad diferente a la culturalmente impuesta. Así, cuando un pueblo se apropia de la palabra puede develar su historia y hacerla pública. Y si hablamos de diálogo de saberes estamos democratizando el poder de la palabra porque damos a entender al otro o a la otra que valoramos sus conocimientos y los tomamos en cuenta.
La palabra sanadora
Muchos expertos en Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Argentina y Colombia han realizado estudios y han comprobado el efecto curativo que posee el arte y la escritura. El arte, en todas sus formas, no sólo es un modo de expresión, sino una herramienta terapéutica que en los últimos años ha experimentado un importante desarrollo como forma de complementar los tratamientos de diversas enfermedades y también como medio de crecimiento personal. Diversas son las estrategias que utilizamos en la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz con las víctimas y sus familiares que han permitido hacer ejercicio de poder a través de la palabra: la denuncia, los testimonios y las socializaciones en espacios formativos, las acciones de calle; los talleres de escritura creativa, de narración oral y las historias de vida. En cada una de ellas, estas personas han pronunciado la palabra y cada acto de pronunciamiento se ha constituido en una acción liberadora. “De todas las experiencias desarrolladas, quizás los procesos de escritura creativa y de narración oral y las historias de vida sean las experiencias más siginificativas pues se han convertido en una estrategia psicoeducativa que ha permitido que las víctimas se formen sociopolíticamente, constituyéndose muchos de ellos y de ellas en activistas de derechos humanos, así como también que hayan podido descubrir sentidos de vida, redimensionando el dolor por la pérdida, la injusticia y la impunidad”, señala Diana González, psicóloga, integrante del Programa de Atención Integral a Personas Víctimas de la Red de Apoyo. En el campo terapéutico, desde la Red de Apoyo hemos evidenciado que el hecho de que las víctimas de abuso policial o militar y sus familiares usen la palabra les permite procesar los duelos o las situaciones difíciles.
Antes y después de la tortura
“Ser torturado es una experiencia límite que te cambia la vida porque, irrumpiendo de forma violenta, trastoca los proyectos de vida, las ganas de vivir, la posibilidad de construir un futuro y origina angustias, preguntas y cuestionamientos sobre la vida, la bondad del hombre, la humanidad, la justicia, la moral; en fin, sobre la vida misma que ahora no tiene sentido”, señala Diana González. En la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz tratamos que los familiares y víctimas de ajusticiamiento y tortura hallen sentido de vida y explicación a lo sucedido a través de la terapia del sentido o logoterapia, enfoque que usamos desde 1995, cuando se inicia la atención integral (médica, psicológica, legal y sociopedagógica) como proyecto piloto para la atención a víctimas de tortura”, señala Diana González, psicóloga, integrante del Programa de Atención Integral a personas Víctimas en la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz. La Logoterapia es la Tercera Escuela Vienesa de psicoterapia y se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. De acuerdo con Víctor Frankl, creador de la Logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle sentido a la propia vida, a la vida tal cual es, y toda vida por más adversa que sea siempre tiene algún sentido. La Logoterapia despierta a la persona en su rol de protagonista de su propia historia, de su felicidad, de sus logros y en su rol de constructor de su persona dado que el hombre es un ser llamado a elegir un proyecto de vida en conformidad con su propio ser, por lo tanto artífice de su destino.
“Desde el dolor y la resistencia: voces de la tortura”
En el marco de la campaña Tortura Nunca más y en el Día Mundial de Apoyo a las Víctimas de Tortura que se conmemoró el pasado martes 26 de junio, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz bautizó su más reciente libro: “Desde el dolor y la resistencia: voces de la tortura”. Esta es una publicación que recoge el testimonio de José Francisco Matheus, Joham Castillo y Yean Manuel Mijares, tres hombres del Zulia, Lara y Distrito Capital, respectivamente, que fueron torturados por funcionarios y funcionarias policiales en nuestro país y decidieron firmemente no callar, sino gritar a viva voz lo que les ha sucedido injustamente para derrumbar la impunidad, el olvido y el silencio. “Tres hombres valientes, persistentes, que han transformado el dolor en lucha, en denuncia, en esperanza. Que apuestan a que el sistema cambie, a que las estructuras se transformen y a que las instituciones impartan la tan anhelada justicia y que reparen el daño causado”. “Escribir es el espacio y la oportunidad que la Red de Apoyo nos da como víctimas para poder expresarnos y dar nuestro testimonio. Más allá de una denuncia, es expresar no solamente el tema de la violencia policial y la violencia jurídica, sin expresar quiénes somos; no sólo somos víctimas, sino hombres y mujeres que tenemos desempeño. Somos el reflejo de la sociedad actual…”, señala Joham Castillo, uno de los autores del libro “Desde el dolor y la resistencia: voces de la tortura”.
Entretelones del libro
La reconstrucción de las historias se hizo a partir de entrevistas semiestructuradas que se sostuvieron con las víctimas a partir de varios ejes temáticos que permitieron hacer un repaso, no sólo de la propia experiencia de la tortura y su significado, sino también sobre el proceso de lucha y resistencia que emprendieron en la búsqueda de justicia. Se incluyen además algunos escritos que produjeron las víctimas como muestra del ejercicio de escritura.
Fuentes consultadas:
* Diana González Mendoza. Ponencia: Redimensionando el dolor a través de la palabra. Una experiencia logoterapéutica y educativa con víctimas de abuso policial y militar. Red de Apoyo por la Justicia y la Paz. 2010, Venezuela.
* José Francisco Matheus, Joham Castillo y Yean Manuel Mijares. Desde el dolor y la resistencia: Voces de la tortura. Diciembre 2011, Caracas.108pp.
El dato
La teoría de la Logoterapia tuvo su origen desde la experiencia personal del médico psiquiatra Víctor Frankl como prisionero de los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial
www.redapoyo.org.ve 8 [email protected] (Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, La Voz, 02.07.12)