Concentración frente a la FGR para exigir Justicia

Alrededor de 4.000 estudiantes, 57 colectivos de profesores, jóvenes, organizaciones de base, grupos de mujeres, grupos por la diversidad, organizaciones de Derechos Humanos, instituciones, ciudadanos y ciudadanas marchan este viernes 18 de noviembre, desde las 8 am, por las calles de la Parroquia Sucre en el Municipio Libertador, a favor de la disminución de la violencia, el desarme, la convivencia pacífica y la paz, en la movilización popular Desde Catia, ¡pura vida! La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) y la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme hacen posible esta actividad.

La movilización se desarrolla en el marco del 19º aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, la Celebración por la Vida (tradicional encuentro de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz) y para reforzar los trabajos de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme. Desde Agua Salud, la Plaza Lisandro Alvarado (Propatria), Plaza Sucre y el Parque Alí Primera parte esta movilización hasta la Plaza Pérez Bonalde, donde familiares de víctimas de abusos policiales y militares, estudiantes y organizaciones sociales le hablarán al resto del país, para que sea posible la convivencia pacífica de los venezolanos y las venezolanas.

Para la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, ésta es la oportunidad para llevar a cabo su tradicional encuentro llamado la Celebración por la Vida,  que es un espacio para expresar solidaridad con las víctimas de abusos policiales y militares y sus familiares, así como con todas las víctimas de violaciones de Derechos Humanos. “Tomar la calle con un mensaje a favor de la vida y la paz difunde un mensaje y da fe de nuestros deseos más profundos por una vida digna. Salir, caminar con la alegría de los hombres y mujeres de paz, es la mejor manera de decir: Porque quiero ser feliz, exijo y me comprometo por un país, comunidad, escuela, familia y Estado libre de violencia”, señala Bryan Barrios Grafe, miembro de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.

Uno de los objetivos de esta demostración de fuerza del pueblo catiense es reafirmar y visibilizar la coalición ¡Catia, Pura Vida Parroquia!, que es una política que impulsa la UNES y que tiene en el ámbito escolar un componente prioritario a través de los programas de vinculación social, que atienden los procesos de violencia y el déficit de convivencia en espacios educativos en Catia. Dentro de este marco, otras de las intenciones de esta marcha- concentración es posicionar la voz y el protagonismo popular de los y las jóvenes, los y las estudiantes que habitan en barrios, particularmente en Catia, ante las bandas y las y los jóvenes transgresores, así como posicionar las iniciativas populares del pueblo a favor de la paz y promover un encuentro de éstas con las iniciativas del gobierno o del Estado. “Desde la UNES estamos conscientes de que cada organización y cada persona tiene un papel que cumplir para derrotar a la violencia y debemos sumarnos todas y todos”, apunta Esther  Rojas, Coordinadora del Proyecto Ciudad Educadora, perteneciente al Vicerrectorado de la UNES.

 

Igualmente, “Desde Catia, ¡pura vida!” constituye un espacio para la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme para sensibilizar en torno a la necesidad de una convivencia pacífica y sin armas en el país, así como para recoger las propuestas de los sectores populares y otros actores y actoras para el diseño de una política pública integral en cuanto a esa materia. “Todas las comunidades de Caracas están invitadas; todo aquél que crea en la paz, que promueva la paz, que esté en contra de la violencia; si crees en los Derechos Humanos, apruebas el desarme y crees que la vida es lo más importante, estás invitado”, señala Javier Barrios, coordinador de Campaña de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *