Así lo expresó Gabriel Silva, integrante del Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual, en una entrevista con Provea. El activista recalcó la importancia del 17.05 como una fecha, clave, en la lucha contra el odio y la discriminación que sufre la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI).

Por otra parte, recordó la iniciativa del ex alcalde Juan Barreto, en el 2005, de la apertura de una oficina de atención al colectivo y desde ahí se impulsó la idea de realizar diversas actividades para no pasar por alto la fecha, que conmemora la eliminación de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad.

En el marco de la celebración del 17.05, distintas organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTI realizarán una caminata contra la Homotransfobia. La actividad tendrá como punto de partida la Plaza Brión de Chacaíto y culminará en la Plaza Los Museos, la concentración empezará a las 10:00 am.

A continuación la entrevista con Silva. Al final de la nota escuche un audio con la petición que que le haría el representante del Bloque al presidente Chávez.

¿Cuál es la importancia del 17 de mayo?

– Definitivamente, la importancia de esta fecha es que hace que se visibilice el tema del odio hacia nosotros Gays y Lesbianas. ¡Para que pare! No halla más crímenes, no haya discriminación, creo que es lo más importante y  por eso se está organizando, y creo que este año se está retomando con fuerza con esta caminata que se va a organizar, porque antes, en años anteriores 2006 y 2007, se hicieron eventos muy pequeños.

¿Cuál será el enfoque de la caminata?

– Meterle un contenido, mucho más político, más militante, si no se convierte, por ejemplo, en lo que ha sido el orgullo, hasta ahora, que es lo de la celebración y entonces que esto sea más una cosa de pelea y de combate contra todas esas personas, incluso, que nos invisibilizan y discriminan.

En el 2005 empezaron y llegan a la camina, en ese tiempo, aunque es muy corto, ¿Cuál ha sido en el impacto que han tenido o no han tenido impacto?

– Yo pienso que el impacto es que se pueda hacer el evento sin ningún rollo, yo creo si no hubiésemos comenzado no lo pudiéramos hacer ahorita, como se está ampliando: una caminata, una cosa. Si no hubiese habido impacto en el 2005, yo creo no se hubiese celebrado en Venezuela. Sin embargo, nosotros hemos tratado que Asamblea Nacional lo tome como una fecha conmemorativa, pero eso no se ha podido lograr dentro de esta Asamblea Nacional que está ahorita.

¿Cuál ha sido el impacto de manera concreta?

– Definitivamente, yo creo que esta y todas las actividades que hacemos enmarcadas en la diversidad sexual han hecho que el tema se ponga y se debata en todos lados.

¿Hay algo que celebrar?

– Yo creo que si hay cosas que celebrar, que si hay cosas que conmemorar, aunque nos falte mucho.

De esas cosas que tu comentas que hay que celebrar ¿cuáles puedes mencionar?

– Yo creo que lo más importante ha sido la visibilización del tema en muchos sitios, aunque sigan  invisibilizando, creo que el tema lo hablan en todos lados, cuando sale, sale por todos lados.

Prensa Provea, 17.05.10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.