Human Rights Watch expresa su profunda preocupación ante la falta de acceso a medicamentos e insumos médicos esenciales en Venezuela, tanto en el sistema público de salud como en el privado. El gobierno de Venezuela incumple actualmente su obligación internacional fundamental de asegurar que medicamentos e insumos médicos básicos estén disponibles y sean accesibles para todas las personas sin discriminación.
Esta situación pone en riesgo la vida y la salud de decenas de miles de venezolanos. En visitas realizadas recientemente a Venezuela, Human Rights Watch advirtió que había faltantes de medicamentos para tratamiento del dolor, asma, hipertensión, diabetes y enfermedades cardíacas, entre otras. Había además una escasa oferta de jeringas, gasas y agujas. Una red de médicos residentes que trabajan en hospitales públicos de todo el país informó que el 44 por ciento de los quirófanos no estaban operativos, y que el 94 por ciento de los laboratorios tenían fallas en el funcionamiento o falta de reactivos.
Esta red también comprobó que en los hospitales había escasez o faltantes en el 60 por ciento de los medicamentos o insumos médicos que normalmente se mantienen en inventario, y que la mayoría de los medicamentos incluidos en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud no estaban disponibles en farmacias.
Human Rights Watch sostiene que esta situación es consecuencia de las fallas del gobierno en la provisión directa de medicamentos e insumos al sistema público de salud, así como de políticas gubernamentales que han obstaculizado el acceso y la compra de medicamentos e insumos en el sistema privado. Venezuela no cuenta con una industria farmacéutica fuerte, y debido a ello el país tiene que importar la mayoría de los medicamentos e insumos médicos. Incluso en el caso de medicamentos que se fabrican localmente, la materia prima a menudo proviene del exterior.
El gobierno obtiene algunos medicamentos e insumos directamente a través de acuerdos bilaterales con otros países, pero se han identificado reiterados errores del gobierno en la gestión de estos acuerdos que han empeorado la grave escasez de insumos. Para la mayoría de los medicamentos e insumos médicos, Venezuela depende de proveedores farmacéuticos privados. Pero la normativa sobre tipo de cambio y controles de precios que ha impuesto el gobierno obstruye este proceso, y tiene como consecuencia una oferta absolutamente inadecuada de medicamentos e insumos médicos básicos.
Human Rights Watch solicita respetuosamente al Comité que exhorte al gobierno de Venezuela a adoptar medidas inmediatas para asegurar que los medicamentos e insumos esenciales estén disponibles y sean accesibles para todos los venezolanos, con el fin de cumplir con sus compromisos previstos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.