Marino Alvarado Coordinador de Provea afirmó que el movimiento sindical se anotó un “triunfo parcial” con la liberación del sindicalista Rubén González, sin embargo manifestó que la organización aspira que 125 sindicalistas sometidos a juicio penal en el país sean liberados plenamente.
“Ya ordenaron la libertad de Rubén González, suponemos nosotros que es bajo la figura de avocamiento de la Sala Penal, que es una figura judicial mediante la cual cualquier sala del TSJ le puede quitar el expediente a cualquier tribunal del país, revisar un proceso judicial y tomar una decisión”, explicó el también abogado.
Alvarado manifestó suponer que sea bajo este término, debido a que la boleta de excarcelación fue firmada por la Magistrada Beatriz Queipo, de la Sala Penal.
El jurista informó que ven la libertad condicional de Rubén González como un triunfo del movimiento sindical y del movimiento de derechos humanos que siempre estuvo reclamando la libertad de González.
Afirmó que “creemos que la medida es parcialmente justa, porque nosotros no decimos que es justa, ya que en el caso de Rubén González pedimos es que se declare su libertad plena, porque él no ha cometido delito. Lo que hizo Rubén González está plenamente autorizado por la Constitución venezolana, que es la paralización de actividades para reclamar derechos, el derecho a huelga está contemplado en la legislación venezolana”.
Alvarado explicó que el movimiento sindical y de derechos humanos que se alzó hace dos años de lucha contra la criminalización de la protesta, “se anota un triunfo parcial en este momento”, pero que sigue planteada en el país la lucha para que cesen los juicios penales por ejercer el derecho a la protesta pacífica.
González, condenado el pasado martes a más de siete años de prisión, obtuvo hoy la libertad condicional después de dos días de acciones de protesta tanto de sectores obreros oficialistas como opositores de Venezuela.
La jueza Magda Hidalgo, del estado Bolívar, condenó el martes a González por los delitos de «instigación a delinquir, violación de zona de seguridad, agavillamiento (reunión para delinquir) y coacción a la libertad de trabajo».
González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco, llevaba 17 meses preso tras presuntamente haber incurrido en esos delitos, al cerrar una carretera para reclamar el cumplimiento del contrato colectivo que ampara a los trabajadores de esa empresa estatal, según la sentencia mencionada por medios locales.
“Hemos puesto en evidencia que en el país hay 2500 personas sometidas a juicios penales, de hecho dentro de pocos meses, para el mes de junio, está previsto un juicio también en Guayana contra ocho sindicalistas de una empresa de transporte, que tienen cuatro años en régimen de presentación y esperamos que la sentencia que dicte en esa oportunidad el juez o jueza que le toque la causa sea coherente en el sentido que se deben de dejar en libertad estos sindicalistas que tienen cuatro años bajo régimen de presentación”, argumentó.
Alvarado aseguró que en todo el país hay 125 sindicalistas sometidos a juicio penal, y Provea aspira que todos esos procesos judiciales terminen, porque son procesos judiciales que se están abriendo al margen de la Constitución venezolana que garantiza el derecho a la protesta pacífica.
En este sentido, informó que las medidas que están tomando frente a estos casos, es que han estado interponiendo los recursos, asesorando los abogados que llevan los juicios, también presentaron esta situación en la CorteIDH hace un año.
“Desde el punto de vista estrictamente legal, lo que queda por hacer en cada juicio particular, porque estamos hablando de 2500 procesos judiciales, es reivindicar que el derecho a la protesta es un derecho que está contemplado en la Constitución”, afirmó.
03.03.11 Últimas Noticias