DSC_0348
Durante la mañana del 03.11.15 Provea realizó la entrega de copias físicas del reciente informe «Hacia el cierre de Guantánamo», realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las oficinas de altos representantes del gobierno venezolano. Luego de once audiencias sobre el tema, la CIDH ha publicado este informe en donde se documentan las principales violaciones a derechos humanos ocurridas en lo que califican “un centro de detención que se ha convertido en un símbolo de abuso en todo el mundo”.
Este informe de la CIDH está enfocado en tres áreas. En primer lugar, aborda los asuntos relativos al derecho de los detenidos a la integridad personal, desde el uso autorizado de la tortura en los primeros años de las detenciones en Guantánamo hasta temas más actuales, como las condiciones de detención en el Campo 7 y la respuesta del gobierno de Estados Unidos a las huelgas de hambre. La CIDH reitera su conclusión que la detención continua e indefinida de los individuos en Guantánamo, sin derecho al debido proceso, es arbitraria y constituye una clara violación del derecho internacional; las razones de seguridad pública no pueden servir como pretexto para la detención indefinida de personas sin presentar cargos en su contra o someterlas a juicio.
En segundo lugar se examina el acceso a la justicia de los detenidos y si los recursos judiciales disponibles han sido adecuados y efectivos. La Comisión expresa preocupación respecto de cómo se han utilizado las presunciones y la carga de la prueba y su impacto en el acceso a recursos efectivos. Además, se evalúa cómo operan las comisiones militares en la práctica y los importantes desafíos que enfrentan los detenidos al ejercer su derecho a tener un abogado. Asimismo, analiza el funcionamiento del proceso de la Junta de Revisión Periódica establecida en 2011, así como la ausencia de revisión judicial de las denuncias relativas a las condiciones de detención en Guantánamo.
Por último, el informe examina los diversos aspectos jurídicos y políticos involucrados en la adopción de medidas dirigidas al cierre del centro de detención y reconoce algunas acciones recientes adoptadas por el Poder Ejecutivo. Se evalúa la situación actual de las tres categorías de detenidos que actualmente están recluidos en Guantánamo: los detenidos autorizados para traslado, los detenidos que enfrentan cargos penales ante comisiones militares y los detenidos identificados para detención continua.
En la comunicación que acompañaba al informe Rafael Uzcátegui, Coordinador General de nuestra organización, afirmó: «Para Provea, además de sumarnos a la exigencia de la clausura inmediata de lo que se ha convertido en un símbolo global de la injusticia, la promoción de este informe es una manera de reivindicar la valía de los organismos regionales de protección a los derechos humanos, injustamente descalificados por voceros y voceras poco informadas acerca de la naturaleza de sus múltiples actividades». 
Los funcionarios gubernamentales a los cuales se les entregó el informe fueron, en primer lugar Germán Saltrón, de la Agencia del Estado para los Derechos Humanos ante el Sistema Interamericano e Internacional; Tarek William Saab, Defensor del Pueblo y Larry Devoe, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos. 
En su promoción del trabajo de la CIDH Provea también remitió copias del informe a la periodista Vanessa Davies, directora del periódico Correo del Orinoco, y a Laura Roldán, miembro del Consejo Nacional de DDHH y directora de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.
2015_11_03_12_35_410066
2015_11_03_12_35_410069
2015_11_03_12_35_410066

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *