En estos días las Organizaciones No Gubernamentales (ONG`S) de Derechos Humanos están sobre el tapete y en medio de la polarización política que vive nuestro país se oyen opiniones de lado y lado acerca del papel que cumplen en la sociedad venezolana y cuáles son sus intereses. Es bien útil compartir con ustedes unas cuantas líneas que nos ayudarán a comprender un poco más de cerca el papel que las ONG´S de DDHH cumplen en la sociedad, así como cuales son las características que las distinguen de otras instituciones.
Empecemos por definir ¿qué es una ONG de derechos humanos?
Son asociaciones voluntarias de ciudadanos y ciudadanas dedicadas a trabajar en el campo de los derechos humanos, que bajo la figura de asociaciones privadas, se organizan formal o informalmente y que voluntariamente asumen la misión de fiscalizar públicamente el respeto por los derechos humanos en un Estado. La actividad que estas organizaciones desarrollan es muy diversa y comprende, desde acciones de defensa, investigación y denuncia, hasta educación y promoción en la materia que les compete. Ahora bien, hablar de organismos de derechos humanos es hablar de las más diversas formas organizativas y expresiones sociales como: asociaciones de las víctimas directas o de sus familiares, cuya labor está vinculada al esclarecimiento de los hechos; organizaciones vinculadas a iglesias cristianas que canalizan a través de estas instituciones su labor pastoral en pro de los que sufren este tipo de violaciones. Debemos mencionar que una forma organizativa vinculada a la iglesia católica ha sido en circunstancias de represión extremas la única que ha podido mantener una posibilidad de actuación real. Otra modalidad son las organizaciones no gubernamentales civiles formadas por profesionales; hay también de secretarías de derechos humanos de organizaciones populares o partidos políticos. Es importante, que puntualicemos aquí que una ONG no tiene la capacidad para velar por el respeto de todos los DDHH, entendidos en un sentido amplio, esto es: derechos civiles y políticos y también los económicos, sociales y culturales, ambientales, de los pueblos. Por ello, las ONG´S se fijan límites de actuación y definen cuál es su área de trabajo, y los derechos específicos que va a defender y/o promover lo que se denomina: mandato general de la ONG. Por ejemplo, el mandato de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es promover y defender los derechos humanos en Venezuela, especialmente el derecho a la vida, la libertad personal, la seguridad e integridad personal e inviolabilidad del hogar, prioritariamente de los sectores populares.
¿Cómo reconocemos a una ONG?
Hay ciertas características que distinguen una ONG, de cualquier otra organización social:
Las ONG deben ser independientes y autónomas: Aunque parezca evidente, uno de los elementos centrales que distingue a estos organismos de otras instituciones de derechos humanos, es su total independencia frente al Estado. Esto les permite fiscalizar objetiva e independientemente los actos gubernamentales que puedan tener consecuencias negativas para la plena vigencia de los derechos humanos. Investigan violaciones a los derechos humanos que sean atribuidas al Estado, de conformidad con los principios del derecho internacional moderno. Las ONG se dirigen a la opinión pública nacional e internacional para denunciar violaciones a los derechos humanos. Para ello, realizan publicaciones propias y las denuncias ante los medios de comunicación. También usan los procedimientos de defensa previstos en los tratados internacionales de derechos humanos. Trabajan con el mayor rigor y objetividad posible en la investigación y documentación de casos. Esta condición debe estar presente en toda ONG y resulta tan importante que se suele decir que la fuerza moral de una ONG de derechos humanos y, por consiguiente, el efecto de su denuncia dependerá, en gran medida, de la rigurosidad de la metodología de investigación, de la seriedad de sus denuncias y de su credibilidad.
El próximo domingo profundizaremos en temas cómo las ONG´s y el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y la reacción del Estado ante la denuncia.
Origen de las ONG’s de derechos humanos
Los organismos de derechos humanos se desarrollaron en América Latina desde fines de los años sesenta, y de manera mas frecuente e institucionalizada en los años setenta y ochenta. Surgieron indudablemente como una opción para frenar las peores modalidades de violación a los derechos individuales que se dieron en el marco de regímenes dictatoriales, los cuales se desarrollaron con absoluta prescindencia de los derechos básicos de las personas y buscaron justificar su actitud en el combate a las diversas formas de insurgencia, en la mayoría de los casos armadas, que se dieron en esos años en nuestro continente. Si bien, estos organismos estuvieron marcados en su origen por el tipo de realidad que debieron enfrentar, posteriormente, sus acciones se fueron ampliando y la mayoría iniciaron acciones en el área de defensa y atención a víctimas.