Este 11.06.2014 se llevó a cabo el Taller «La Sociedad Civil y el Derecho a la Salud en Venezuela» organizado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) y Provea, y contó con la participación de las organizaciones Convida, Civilis, Positivos en Colectivo, Cendes, Transparencia Venezuela, junto a médicos, investigadores, especialistas, y representantes sindicales del sector salud de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) y el Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase).
La actividad estuvo dirigida a consensuar un diagnóstico sobre la problemática de la salud en el país, con miras a construir un discurso compartido por las diversas organizaciones que conforman la Alianza Social por la Salud. La idea es integrar en el diagnostico y en la acción los aportes de cada organización, ampliando y fortaleciendo la Alianza a partir de las experiencias concretas de trabajo por el derecho a la salud en Venezuela, desarrolladas por cada sector que se ha venido sumando a esta iniciativa.
La apertura del taller estuvo a cargo de Benjamín Reichentang, Director del ILDIS y Marino Alvarado, Coordinador General de Provea. La moderación general fue conducida por Flavio Carucci, Director de Proyectos del Ildis, mientras que la dirección del debate y la relatoría de las mesas de trabajo, fue desarrollada por integrantes de Convida y Provea.
La actividad inició con una exposición realizada por Joli D`Elia, investigadora del capitulo de salud del Informe Anual de Provea. Culminada la disertación de D`Elía, los participantes se distribuyeron en dos mesas de trabajo y debatieron conforme a las pautas definidas por el equipo organizador del taller.
Ello implicó abordar las principales preocupaciones de la sociedad civil respecto a la situación de la salud en Venezuela y elementos esencialmente característicos de la problemática que aqueja al sector, como infraestructura hospitalaria, presupuesto, insumos, dotación de medicamentos, inseguridad, condiciones y medio ambiente laboral, fragmentación de los servicios sanitarios, desinversión, crisis laboral y de personal, pésima calidad, entre otros.
Igualmente, en el taller se abordó el tema de los modos de incidir en esta realidad, desde las perspectivas y enfoques reunidos en la Alianza, a objeto de modificar la situación actual y lograr el acceso a la salud, como derecho humano de la ciudadanía y como servicio de calidad, que es a su vez un deber del Estado.
El evento permitió evaluar mecanismos de acción que permitan generar un movimiento social para exigir al Estado la creación de un sistema nacional de salud, capaz de articular los servicios sanitarios que se prestan actualmente en el país.
Por último, el espacio del taller permitió analizar la realización de algunas actividades en el orden de la organización y de la difusión. Entre las iniciativas a adelantar se encuentra la expansión de la Alianza Social por la Salud a nivel nacional, el desarrollo de campañas publicitarias de denuncia y visibilizacion de la problemática, asi como la reunión, el 15.07.2014, del equipo de abogados especialistas en el área de salud, integrantes de las organizaciones que conforman la Alianza, con el objetivo de diseñar estrategias judiciales de exigibilidad del derecho humano a la salud en el ámbito nacional e internacional. (Prensa Provea, 12.06.2014)