A propósito del debate sobre el origen del financiamiento de diversas ONG que laboran en Venezuela, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz desea manifestar a la opinión pública lo siguiente:
1) Además del acompañamiento a las personas y a las comunidades más pobres que continuamente son víctimas de violaciones a los derechos humanos, la RED DE APOYO tiene 25 años capacitando a organizaciones sociales de base, educadores y educadoras, funcionarios y funcionarias policiales para el mejor conocimiento de los derechos humanos. La RED DE APOYO para realizar estas actividades recibe desde sus orígenes financiamiento principalmente de organizaciones independientes y de Estados extranjeros, preocupados por mejorar la situación de los derechos humanos en todo el mundo.
2) La Red de Apoyo nunca ha recibido ni recibirá fondos del gobierno de los EE.UU. para su trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos; sin embargo, consideramos que esto no es ilegal, siempre que se utilice para fines lícitos, transparentes y pacíficos.
3) La Red de Apoyo considera saludable para la democracia y el debate público el acceso a información sobre el financiamiento de cualquier organización de vocación pública, tanto aquellas jurídicamente consideradas privadas, como las Asociaciones Civiles o fundaciones, como aquellas que conforman al Estado o que compiten para conducirlo, como los partidos políticos. En consecuencia con este principio, los fondos de la Red de Apoyo son absolutamente transparentes y en cada publicación de la organización se señalan expresamente. Lo que practica la Red de Apoyo a lo interno se lo exige, también, al Estado, por lo que en sus Informes realiza análisis y cuestionamientos a la opacidad de la información en las instituciones públicas, y los obstáculos que ello implica para la posibilidad del ejercicio de la contraloría social y la democracia participativa, principios básicos de nuestro modelo constitucional.
4) En cumplimiento de las obligaciones emanadas del derecho a la autodeterminación de los pueblos, el Estado debe adoptar medidas orientadas a evitar intervenciones indebidas en los asuntos internos del país. Estas medidas no deben desembocar en la anulación de la cooperación internacional, que siempre será ideológicamente diversa, como diversas son las organizaciones, iniciativas y proyectos que, con fines pacíficos y en el marco de la ley, se desarrollan desde el Estado y la sociedad. La Red de Apoyo se ha opuesto al proyecto de ley de cooperación internacional actualmente en la Asamblea Nacional, en tanto que la misma más que apuntar a generar mecanismos de monitoreo y control equilibrado en aras de la transparencia de las distintas formas de cooperación internacional hacia y desde Venezuela, parece pensada como mecanismo para afectar con discrecionalidad política la acción y autonomía de las ONG que no resulten cómodas o afectas al gobierno de turno, cualquiera sea la orientación del mismo.
5) Rechazamos las campañas de descalificación contra activistas o integrantes de organizaciones diversas, que recurren al sometimiento de dichas personas al escarnio público y no contribuyen en nada a solventar las diferencias en un marco democrático y de respeto al principio de pluralidad que defiende nuestra Constitución.
6) Solicitamos, finalmente, a la nueva Asamblea Nacional que se constituya luego del 26 de setiembre, que convoque a una mesa plural de debate para construir una legislación en materia de cooperación internacional que contemple criterios justos, equilibrados y transparentes de supervisión de las diversas formas de cooperación internacional que llegan o parten desde Venezuela.
Caracas, 15 de septiembre de 2010