Marino Alvarado, Coordinador General de Provea expresó el rechazó de esta organización a las posibles sanciones del Congreso estadounidense a funcionarios del Gobierno Nacional, involucrados en violaciones a derechos humanos y/o actos de corrupción toda vez que este tipo de medidas «en vez de debilitar a un gobierno autoritario lo fortalecen porque le daría argumentos para decir que detrás de la protesta social, existe una conspiración promovida por Estados Unidos».
En Provea no tenemos duda que es necesario investigar y sancionar a aquellos funcionarios involucrados en graves violaciones a los derechos humanos y en actos de corrupción que lesionan el patrimonio nacional. Sin embargo, creemos que una medida de esta naturaleza contribuiría a fortalecer al gobierno autoritario de Nicolás Maduro, ya que le permitiría distraer la opinión pública para imponer el paquete de medidas económicas de corte neoliberal, que afectarán a los sectores más pobres de la población. Asimismo, lo fortalecería internacionalmente ya que un conjunto de países se solidarizará con el Gobierno del Presidente Maduro, lo cual propiciaría mejores condiciones para que se sigan violando los Derechos Humanos en Venezuela.
Al igual que lo hicimos en la coyuntura política que vivió el Paraguay, a propósito del golpe de Estado al Presidente Fernando Lugo, reiteramos nuestro rechazo a este tipo de medidas que a la larga terminan perjudicando a los sectores más vulnerables de la población, creando más condiciones para que se violen sus derechos fundamentales.
Te invitamos a ver la participación de Provea en el evento Examining the Likely Impacts of U.S. Sanctions Targeting Venezuelan Officials (Examen de las repercusiones probables de las sanciones estadounidenses dirigidas a los funcionarios venezolanos), promovido por la organización Washington Office On Latin America (WOLA) el pasado 08.07.2014.