La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia conformada por 181 organizaciones y personalidades comprometidas con la promoción y defensa de los valores y principios democráticos en la región, expresa su profunda preocupación y su rechazo ante las declaraciones de la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), magistrada Luisa Estela Morales, quien afirmó que la división de poderes debilita al Estado, y propone de modificar la Carta Magna venezolana en los artículos referidos al tema.
La división de poderes es el principio y fundamento sine qua non de toda Democracia. Por lo tanto, la sola sugerencia de revisarlo, contraviniendo el artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que reza que: «el Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral», constituye un grave riesgo para la democracia en ese país.
Proclamar que la división de poderes debilita al Estado, es la antítesis del espíritu que dio origen a las democracias del mundo. La eliminación de la división de poderes, significaría para Venezuela y América, negarse a sí misma, negar su esencia como República y alejarse de todos los tratados internacionales entre ellos la Carta Democrática Interamericana donde se estipula como elemento esencial de la democracia la separación e independencia de los poderes públicos, y que esto constituye un derecho de los pueblos y una obligación de los gobiernos.
Alerta autorizada por la Junta de Coordinadores/as de la Red el 11 de diciembre de 2009.