Concentración frente a la FGR para exigir Justicia

“Existe el racismo y la discriminación racial; si bien no es de la misma manera que ha sucedido en otros países, sí está presente en nuestra sociedad y se expresa a través de distintas formas… tenemos que tener la consciencia para poder detectar cuando existen hechos de discriminación”, señala Nirva Camacho, militante del movimiento afrodescendiente

 

El tema del racismo en Venezuela es muy controversial y doloroso, pues mientras quienes lo han sufrido en carne propia señalan, sin el menor asomo de duda, que, en más de una ocasión se han sentido discriminados o discriminadas por el color moreno o negro de su piel, los y las que nacieron con la piel blanca aseguran que el racismo es una etapa superada en la historia de nuestro país. Para tratar de explicar esta controversia recurrimos a la opinión de dos mujeres afrodescendientes activistas de derechos humanos e integrantes del movimiento Cumbe de Mujeres Afrovenezolanas, Nirva Camacho y Blanca Escalona, así como a la opinión del ciudadano y de la ciudadana común.

“Sí existe”

 

-¿Existe el racismo en Venezuela?

 

“Existe el racismo y la discriminación racial; si bien no es de la misma manera que ha sucedido en otros países, sí está presente en nuestra sociedad y se expresa a través de distintas formas… yo diría que no es tan sutil como muchos y muchas lo consideran, solo que tenemos que tener la consciencia para poder detectar cuando existen hechos de discriminación”, señala Nirva Camacho, militante del movimiento afrodescendiente. Blanca Escalona considera que el racismo se da porque aún se asocia a la cultura europea con el poder y se discrimina lo que es diferente: en lugar de asumir la diferencia como parte de la diversidad y como un elemento positivo.

 

El racismo sí existe pero hay que tener conciencia para identificarlo.

 

Maneras en que se camufla

 

-¿Cómo se esconde el racismo?

 

“En Venezuela en lugar de decir cómo se manifiesta es mejor decir cómo se esconde, cómo identificarlo y sobre todo identificarlo en nosotras y nosotros mismos porque no se trata de culpabilizar a quien ejerce el racismo, pues todas y todos de alguna manera en nuestras relaciones cotidianas, en nuestro trabajo, en nuestras relaciones más íntimas, de alguna manera mostramos alguna forma de discriminación porque lo reproducimos sin querer”, añade Escalona. Por su parte, resalta Camacho que en los medios de comunicación, específicamente en los medios audiovisuales, la misma ausencia de afrodescendientes, o el hecho de que cuando aparezcan en las novelas, se les asignen roles estereotipados o de menor jerarquía, donde siempre terminan siendo el servicio de la casa, el brujo, el malandro, el delincuente, la policía que reprime, ya es una discriminación. Sin embargo, nosotros y nosotras podemos ver el racismo en el día a día a través de los chistes que decimos y consideramos como una broma, en las frases que usamos para referirnos a otro o la otra por “cariño”, en los apodos que usamos, en el que pensemos como mujeres en que si tenemos el pelo rizado debemos alisarlo para estar “presentables”, etc. Para Blanca resulta importante, además, identificar “el racismo estructural” que se manifiesta en que haya ciertos beneficios que todavía no disfrutan las comunidades afrovenezolanas, o que en los propios libros de historia no se les reconozcan sus aportes ni los elementos presentes de la cultura afro en la cultura urbana. El racismo pasa desapercibido porque se ha naturalizado la discriminación.

 

Pasos contra la discriminación racial

 

El 22 de agosto de 2011 la Asamblea Nacional sancionó la Ley contra la Discriminación Racial pero no fue sino hasta su aparición en la gaceta oficial Nº 39.823 del 19 de diciembre de 2011 que entró en vigencia. En su artículo 1 se explica que “La presente Ley tiene por objeto establecer los mecanismos adecuados para prevenir, atender, erradicar y sancionar la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones, garantizando a toda persona y grupos de personas, el goce y ejercicio de sus derechos y deberes consagrados en la Constitución, leyes, tratados, pactos y convenios internacionales relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por la República”. Otro de los logros del movimiento afrodescendiente fue que en el IV Censo Nacional de Población y Vivienda (2011), realizado en Venezuela, se identificaran a las personas afrodescendientes no para discriminarlas sino para ver su ubicación, acceso a la educación, salud, a fin de establecer políticas públicas especiales, planes etc. para ayudarlas.

 

Asimismo, añade Escalona que “el hecho de que en el nuevo currículo del Ministerio de Educación por fin se reconozcan los aportes históricos de personajes que antes no se nombraban como Leonardo Chirinos, Andresote, líderes cimarrones de esa época es otro de los triunfo de quienes luchamos por el reconocimiento y autoreconocimiento de los pueblos afrodescendientes”.

 

Educar para la igualdad

 

Blanca Escalona indica que el “Taller de auto reconocimiento Étnico”, creado por Nirva Camacho, y que dictan a través del movimiento Cumbe de Mujeres Afrovenezolanas, brinda herramientas, sobre todo a las mujeres, para que “puedan reconocer una situación de discriminación y que identifiquen la forma en que se han autodiscriminado (endoracismo), porque muchas veces la sociedad las enseña a discriminarse a sí mismas y ni siquiera se dan cuenta de cómo las están minimizando, de cómo están negando su propia identidad”. Acota Nirva Camacho que combatir el tema del racismo y del endoracismo pasa por redescubrir la historia que nos ocultaron, donde aparecen los valores, los aportes de nuestros ancestros y ancestras, para así desmontar los mensajes negativos o de inferioridad que nos transmitieron de los y las afrodescendientes. Desde la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz felicitamos a quienes han asumido la lucha por el reconocimiento afrodescendiente como un proyecto de vida pues es a través de la toma de conciencia y la movilización que lograremos defender nuestros derechos, porque todos y todas somos iguales.

 

¿Qué opina la gente? José Herrera

 

“Antes sí había racismo porque en Las Mercedes había muchos locales que no aceptaban a personas negras, como mi persona. Hoy en día no existe eso porque el gobierno ha cambiado muchas cosas, ahora donde tiene derecho el blanco el negro también. A los padres y docentes les diría que le inculquen a los niños y niñas que todas las personas no importa el color que uno tenga somos iguales y tenemos los mismos derechos”.

 

Ricardo Itriago

 

“No creo que haya racismo, yo creo que eso se fue extinguiendo con el tiempo. Yo tengo un profundo cariño por la gente de color, mis grandes amigos son negros y yo los llamo “oye mi negro”. A los educadores les diría que no hay que hacer diferencia de ningún tipo entre un niño de color y un niño catire. Los maestros deben dar una educación de calidad con igualdad de condiciones para cada uno de los niños”.

 

El racismo se da porque aún se asocia a la cultura europea con el poder y se discrimina lo que es diferente: en lugar de asumir la diferencia como parte de la diversidad y como un elemento positivo

La Voz. 08.04.2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *