Siempre solemos escuchar  y repetir  frases que intentan de alguna manera evidenciar una situación que no está bien; por ejemplo: “Tanto va el cántaro a la fuente hasta que se revienta”. Existe en cambio otra que  escuchamos muy a menudo por la radio, la televisión, entre nuestros compañeros y compañeras de trabajo, entre los vecinos y vecinas  y es la siguiente: “Esto o aquello es una violación de derechos humanos”.
Quizás si somos servidores o servidoras de alguna institución del Estado venezolano nos habremos encontrado con que alguna persona o colectivo destinatarios de nuestro servicio nos haya expresado, frente alguna repuesta inoportuna o  poco acertada de nuestra parte bien sea como servidores y servidoras o como institución: “Me estás violando mis derechos”.
Si esto nos llegase a ocurrir es el momento de dar un alto y revisar el servicio que prestamos en la institución y el servicio que esta presta a la ciudadanía,  por la sencilla razón que es una institución GARANTE DE DERECHOS.
Resulta que en Venezuela existe un contrato social donde están  unos acuerdos entre el Estado por medio de sus instituciones y la sociedad en general. Estas son  las normas del juego. Este contrato social se llama: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual fue firmada por todos los venezolanos y las venezolanas en el año 1999, por medio de una gran consulta denominada la constituyente. En ese contrato se estableció ampliamente cuales son las obligaciones del Estado y de sus funcionarios y funcionarias hoy día llamados y llamadas servidores y servidoras púbicos.
Los compromisos más importantes se desprenden del artículo 2 de la mencionada Constitución, el cual nos dice que: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna (…) la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político” y más adelante afirma lo siguiente en su artículo 19: “ El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”.

Resulta que cuando esto no se cumple el Estado está  rompiendo un compromiso asumido con toda la ciudadanía que estaba consumado en el contrato social. Es en este momento  cuando ocurre una VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, y  se denomina así puesto qué,  el que dio su palabra de que esto o aquello no sucedería  y no la  cumple, está violando entonces su promesa y en Venezuela el único que juro que iba a hacer hasta lo imposible por garantizar un conjunto de necesidades humanas para alcanzar la mayor suma de felicidad posible para todos y todas fue el Estado Venezolano como bien lo podemos ver en los artículos citados.

Ahora bien ¿qué tiene que ver esto con los servidoras y servidores públicos?  Muy sencillo, el Estado Venezolano representado por los cinco poderes públicos cumple su promesa, su palabra dada, por medio de personas concretas y de estructuras concretas que intentan cumplir con las promesas adquiridas por medio de la constitución. En este sentido, los servidores y servidoras son los y las garantes y responsables de cumplir con esta promesa de velar y garantizar por los derechos humanos de todos los venezolanos y todas las venezolanas.

Vayamos ahora a la vida cotidiana y veamos cómo se hace efectiva esta realidad; por ejemplo: Si alguna persona se siente mal y acude a cualquier centro médico y este no cuenta con los insumos necesario para atenderle y por ende le remiten a otra institución, en ese momento existe una violación de derecho a la salud puesto que, el Estado se comprometió a garantizar lo necesario para que la persona pudiese disfrutar de una atención médica oportuna, eficiente y eficaz.

Otro ejemplo: cuando llegamos algún ministerio del poder ejecutivo solicitando alguna información y/o  a realizar algún planteamiento  y el servidor o servidora  no nos quiere atender, ni escuchar, por creer no tener competencia en la materia  o porque sencillamente no está de humor, en ese momento ocurre una violación de derechos humanos puesto que el Estado está en la obligación  de atender y responder eficaz y oportunamente ante cualquier planteamiento o solicitud  que se le realice. En este sentido, en ambos ejemplos se estaría dando una violación de derechos humanos por omisión.

Existen algunas violaciones de derechos humanos que acarrean responsabilidades penales y administrativas e  inclusive ambas según sea el caso. Por ello,  cada servidor y servidora debe asumir su actividad con mucha conciencia y con mucha responsabilidad y saber que él o ella son garantes de derecho y también pueden ser violadores o violadoras de derechos humanos todo dependerá de cuánta preparación posea para el ejercicio de su función y cuánta disposición tenga para ejercerla lo mejor posible.

25.03.11  Bryan Barrios      redapoyo.org.ve

2 Respuestas

  • En el tiempo que tiene Pedro Bastidas al frente de la Alcaldía de Girardot, ha demostrado los siguientes aspectos:
    – abandono. Alejamiento de los ciudadanos que lo eligieron
    – no recibe ni escucha a los ciudadanos.
    – No es NI socialista NI mucho menos revolucionario (creo que le falta línea política general)
    – no ha prevalecido los problemas más sensibles y urgentes del municipio. Solo existen los buhoneros para vulnérale el derecho al trabajo quiere una ciudad bonita sin importarle si la gente muere de hambre
    – no ha hecho nada por impulsar el modelo socialista a través de concepto de PODER POPULAR. En cambio extraño la oposición parece muy complacida por su gestión la cámara de comercio aplaude porque todas las políticas en contra de los buhoneros les favorecen a ellos (asesorado por un copeyano que otros tiempos cuando mandaban ellos aplicaban las medidas que hoy aplica con sus policías
    – su pobre tendencia de receptividad de los ciudadanos lo ubica como una persona que cree que «se las sabe todas» y no necesita oír a nadie para gestionar. (Arrogancia??) no gestiona con el colectivo para buscar las soluciones de los problemas

    ALCALDE BASTIDAS, UN RECOMENDACIÓN: GESTIONE Y GOBIERNE CON LA GENTE Y PARA LA GENTE. SALGA DE SU OFICINA Y CAMINE COMO CUALQUIERA LAS CALLES, MONTE EN BICICLETA, EN MOTO Y «SUFRA» TODO LO QUE SUFRE EL CIUDADANO COMÚN. HABLE CON LA GENTE Y RECOJA SUS IDEAS E INQUIETUDES. SOLUCIONE. ASUMA EL COMPROMISO DE SERVIR AL COLECTIVO DE GIRARDOT. BUSQUE AL PUEBLO SABIO Y HUMILDE PARA QUE ÉSTE LE HABLE. PONGA MANO DURA CONTRA LA ANARQUÍA Y EL DESORDEN; APÓYESE EN LAS LEYES. LEA Y ANALICE LA VIDA Y OBRA DEL CHE GUEVARA, IMITE CON SINCERIDAD LA PASIÓN la bondad el amor por el derecho y no utilice la venganza como parte de recompensa por los que le adversan no y escuche a los buhoneros que también son venezolanas y venezolanos nosotros conocemos sus raíces políticas y las de su padre ustedes son copeyanos y eso lo sabe toda Maracay y quien sabe quien mas quítese la mascar de socialista que el carnaval ya paso y ese disfraz le que da muy pero muy grande o que acaso mentir no es negar el derecho de conocer la verdad ósea el derecho a la justicia

  • El martes 29 de marzo como a la 10 AM en las inmediaciones del boulevard Pérez Almarza ese mismo lugar de los acontecimientos del 28 de febrero un mes después de los acontecimientos de violación de los derechos humanos de unos trabajadores de la encomia informal entre el Av. miranda y bolívar aparece una figura de un personaje como quien camina por el patio trasero de su casa con aire de la dueña absoluta del centro de Maracay la sutana perdon susana duque directora de satrim Que hay que hacer lo que ella diga y digo esto por la actitud que esta funcionaria de la alcaldía de Girardot toma cuando se dirige a los trabajadores de la economía informal no puede ocultar el desprecio que siente por estos trabajadores acompañada por un ejercito de fiscales que ella dirige y unos policías municipales por ciertos entre ellos el mismo que dirigió el operativo donde salieron lesionadas unas ciudadanas imagino que buscando otras victimas para luego inventarle algunas irregularidades para violarles sus derechos constitucionales con el pretexto que infringieron la ley por ejemplo esta funcionaria haciendo gala de su mal genio y su mala educación le grita a cuanto buhonero consigue vendiendo en los días de parada para que estos se defienda de la agresión verbal y luego acusarlo de violencia de genero y así abrirle un expediente de oficio con un expediente viciado sacarlo del juego bueno ha de ser los lineamientos del ciudadano alcalde hay una adagio popular que dice “ dime con quien andas y te diré quien eres “ hablando de artimaña el alcalde esta elaborando un plan para quedar ante la opinión publica con un cerco de falsa legalidad pues bajo engañó hace que los buhoneros firmen sus caprichos sin comprometerse a nada la experiencia nos advierten que todas esas conducta que el alcalde viene manifestando son propias de una vil trampa como ocurrio en el año 98 con el callejon girardot en la gaceta municipal n° 412 extradornario del dia 09 de junio de 1997 que se violento el acuerdo 156 de respetar la permanencia de los pequeños comerciantes establecidos en el denominado «callejon girardot» hasta que estuviera listo el centro comercial paseo girardot pues se sabe de buena fuente que las denuncias por incompetente llueven en la asamblea nacional contra este alcalde que ha demostrado que fue peor el remedio que la enfermedad y de verdad de socialista no tiene nada de hambreador de pobre tiene demasiado al que acapara el grano el pueblo lo maldecira ósea el que hace que el pueblo pase hambre ya ha determinado su sentencia se ha hecho maldito por su pueblo y esto no cambia si este es un alcalde que le quita tres días de trabajo a quien necesita trabajar patria sin pedro bastida en la alcaldia de girardot es un pueblo feliz
    la gente aborrece el modo que este alcalde hace su gestion amparado de la mentira y el engaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *