Portada del Informe Anual
Portada del Informe Anual

La vigésima primera edición del informe Situación de los Derechos Humanos en Venezuela Informe Anual octubre 2008/ septiembre 2009 que presentó el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) refleja que persisten importantes déficits en el goce y disfrute de los derechos humanos. De esta manera sintetizó Marino Alvarado, coordinador General de la organización, los resultados de esta investigación multidisciplinaria, la cual abarca el análisis de 19 derechos humanos.

Si bien se han dado algunos avances en materia de derechos humanos y el más importante es la reducción de los índices de pobreza. El Informe refleja que a 10 años de la aprobación de la Constitución, los venezolanos y venezolanas no cuentan con un adecuado servicio público de salud ni con un sistema integral de seguridad social, además se ha agudizado la crisis de la vivienda.

“Los cuerpos de seguridad del Estado estuvieron involucrados en 205 casos de violación del derecho a la vida. Según los datos recopilados para el 2009, los cuerpos policiales continúan aplicando la tortura, situación que ocasionó la muerte de seis personas; durante el primer semestre del 2009 se registraron 173 muertes violentas en los centros penitenciarios; y la inseguridad continuó acrecentándose, al punto que durante el año 2008 hubo 14.467 asesinatos, mientras que en el período enero – septiembre 2009 ocurrieron 10.360. También se incrementaron los secuestros en 41,53% en todo el territorio nacional”, afirmó Alvarado

La ineficacia e ineficiencia del Estado venezolano continúo afectando la vigencia de los derechos. Uno de los aspectos más resaltante en el presente lapso es el retroceso que se produjo en varias políticas sociales emprendidas por el Gobierno y el estancamiento de la lucha contra la pobreza. El propio Presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó con respecto a la situación de Barrio Adentro que “con la rectificación y el reimpulso lo que estamos es fortaleciendo el proceso”, sin embargo, no se constatan avances a raíz de dichos anuncios.

Hubo un aumento de 64,09% del número de manifestaciones, al pasar de 1.763 a 2.893 en el presente lapso. El descontento popular que se expresa en la calle a través de diferentes formas de lucha priorizando el bloque de calles y avenidas es consecuencia de la falta de respuestas eficaces por parte de los entes gubernamentales. La respuesta frente a la protesta ha sido incrementar la criminalización realizando cada vez más juicios penales a quien se atreve a reclamar sus derechos o interpelar a los poderes públicos. Cinco manifestantes fueron asesinados por actuación de la fuerza pública.

Entre los aspectos positivos destaca el aumento de inclusión en materia educativa, la aprobación de cuatro leyes en materia ambiental que resaltan la participación ciudadana, la tasa de desempleo se mantuvo menor que el período pasado, se constataron los esfuerzos para prestar una mayor y mejor atención sanitaria a las comunidades indígenas, el mayor número de cooperativas legalizadas del continente, entre otros.

Rafael Uzcátegui, el coordinador de Informe Anual, expresa que durante los 10 años de vigencia de la Carta Magna “se ha mostrado avances significativos en materia normativa en el país, en sintonía con los estándares internacionales al respecto, sin embargo se observa una ineficaz puesta en práctica de l marco jurídico, lo cual no se traduce en una mejora estructural y un aumento significativo de la calidad de vida de las mayorías”. Destacó el coordinador de la investigación que “si bien es cierto que se han reducido los índices de pobreza, una de las principales formas de violación de los derechos humanos, también es una realidad que con la ingente cantidad de recursos que ha manejado el Estado en los últimos años los resultados son insuficientes”.

(Prensa Provea 10.12.09)

en la actualidad hay un estancamineto generalizado DDHH
en la actualidad hay un estancamineto generalizado DDHH

Una respuesta

  • Señores PROVEA
    Felicitaciones por el trabajo de investiación sobre la marcha de los derechos humanos en Venezuela, no obstante el inmenso esfuerzo de recopilación, denuncia y defensa de los derechos propongo a uds. el esfuerzo conjunto por informar y formar a mas población sobre sus derechos contemplados en la carta magna y su exigibilidad ante los organos del poder seria interesante un programa de radio y/o televisión con caracter preventivo sobre los derechos humanos. Un fuerte abrazo
    Luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.