En verdad que el ser Penitenciarista en Venezuela se ha convertido en una profesión de alto riesgo, y no precisamente por convivir en el día a día con los hombres y mujeres privados de libertad, lo que para el colectivo se le hace difícil, es por los maltratos que estos profesionales reciben día a día de las autoridades encargadas del manejo de las cárceles totalmente contrariando lo que dice la Constitución Nacional en su articulo 272, es difícil entender que las cárceles deben ser manejadas por penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias.
Esta lucha la lleva desde hace años el mas grande Penitenciarista contemporáneo venezolano Elio Gómez Grillo, cuando hace casi 20 años creo el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP), ejemplo en el mundo en formar a los expertos en el trabajo en cárceles, directriz de los institutos similares que se han creado en el mundo pero mancillada, humillada y desprotegida del país que lo vio nacer Venezuela, nunca en país alguno la profesión de Penitenciarista se vio tan humillada como ahora a pesar que nuestra Constitución les da jerarquía constitucional.
Citando al maestro Gómez Grillo: “El penitenciarismo es sencillamente, una alianza de filosofía y de ciencia y también de humanidad y de misericordia. No es un oficio de salón, no disfruta de tribunas ni de escenarios para exhibiciones frívolas, no sirve para cautivar amistades exquisitas ni obtener riquezas materiales. Se ejerce en rincones oscuros y humildes y se trabaja con hombres oscuros y humildes. Los penitenciaristas somos los albaceas de los vencidos en un mundo de triunfadores…A los penitenciaristas se nos dice una y otra vez que somos cultores de una causa perdida. Tenemos que responder que después de todo somos “caballeros” y que el no llegar es justamente lo que nos hace más grandes. Pero además los penitenciaristas lo que hacemos es estudiar y redimir hombres. Y cuando se logra redimir un redimir a un hombre, no hay acción mas humana en la que uno se crea más un pequeño Dios creador. Y realmente digo, que tampoco hay una acción mas humana en la que uno esta tan definitivamente cerca de serlo”.
A los penitenciaristas nos sorprende o mejor dicho nos ofende que la nueva Ministra para el Servicio Penitenciario presentara un plan de trabajo donde excluya a los profesionales penitenciaristas, un nuevo atropello a este noble trabajo, una muestra de que la ministra solo es una seguidilla de sus antecesores y de que aquí nada ha cambiado.
A la Ministra Varela se le olvido su paso en la Asamblea Nacional Constituyente donde promovió el artículo 272 de la Constitución que habla de los profesionales penitenciarios y otros conceptos mas que debería de aplicar en su práctica penitenciaria, se olvido también que a pocos días de su gestión llamo al Dr. Elio Gómez Grillo a pedirle consejos y hasta anuncio que el seria su asesor principal cosa que nunca se concreto, ganaron allí las mafias carcelarias un aliado.
El día en que el país entienda que el trabajo de cárceles es de penitenciaristas, estaremos caminado a unas cárceles en que se respeten los derechos humanos y sean centros de reinserción social. (Conflictove, 28.09.11)