El año 2012 será un año muy intenso en cuanto al debate político motivado a las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 07 de octubre. Uno de los riesgos es que la polarización alcance niveles negativos que afecten el diálogo en distintos espacios de la sociedad e incluso que se produzcan lamentables hechos de violencia. Que la situación del país no llegue a tales niveles es una responsabilidad de los líderes políticos pues ellos con su lenguaje y actitud pueden ayudar o no a que el debate se produzca con respeto y tolerancia pensando en el bienestar colectivo.

Hay problemas que nos vienen afectando a todos y todas independientemente de las simpatías políticas y debemos esforzarnos por asumir sumando fuerzas e iniciativas. Asuntos de interés nacional que requieren un debate serio y elaboración de propuestas de políticas de corto mediano y largo plazo. Entre ellas lo referente a la seguridad ciudadana, el incremento del empleo decente, la disminución del  déficit habitacional, la disminución de la inflación, la seguridad social, la superación de la crisis en el sector salud y la lucha contra la pobreza.

Cada uno de esos factores incide de manera considerable en la calidad de vida de la familia venezolana.

La inseguridad ciudadana viene afectando el disfrute de varios derechos sociales: educación, salud, trabajo, recreación. Por ejemplo, la reducción de horas de clase nocturnas en universidades o el cierre del turno nocturno en  liceos ubicados en zonas populares.

La alta inflación corroe el salario real perjudicando principalmente a quienes tienen menos ingresos y con ello se afecta los niveles de gasto en alimentación, prevención de salud  y recreación.

Consideramos fundamental no disminuir el impulso que durante el 2011 se le dio a la problemática de la vivienda. Más allá de la manipulación de cifras en la adjudicación de viviendas, no hay duda que se adoptaron medidas que de consolidarse y ejecutarse con eficiencia  garantizará que cada vez sea mayor el número de familias beneficiadas por nuevas viviendas o procesos de consolidación de las ya existentes.

Se requieren políticas integrales en materia de seguridad social. Si bien es muy positivo que cada día haya más personas protegida por pensiones, la cantidad de excluidos es todavía muy alta. Se requiere crear un sólido sistema de seguridad social en el país que responda con eficiencia  a las contingencias y adelante efectivas políticas preventivas.

Hay que superar el actual estancamiento de la lucha contra la pobreza. Retomar los ritmos de años atrás de tal manera que a mediano plazo la podamos erradicar. Para ello se requiere políticas sostenidas en el tiempo,  que generen igualdad de oportunidades, aumento de la productividad, producción de riqueza y justa distribución.

El reto como sociedad este año por lo tanto es avanzar en medio del debate electoral en el diseño de políticas que apunten a garantizar a las familias de nuestro país mejor calidad de vida.

2 Respuestas

  • Saludos, Marino: Felicitaciones a ti y a tú equipo. Es evidente que tiene que existir una disposicion Politica, por parte de las distintas tendencia para lograr un equilibrio en el debate con respeto para que no se produzcan hechos lamentables. En relacion a la creacion de puestos de empleo, el estado deberá revisar sus convenios, por ejemplo los chinos van a instalar ascensores con mano de obra china, razon por la cual los compatriotas tendran menos oportunidad de un empleo decente. «que tal…»

  • como abogada y periodista siempre leo la pagina de provea para ver como esta el país, y los felicito por su noble labor.
    El dictador hugo chavez y sus focas tienen una campaña para criminalizar a los defensores de derechos humanos. soy egresada de la Ucab le debo mucho a su centro de derechos humanos y a la profe Ligia Bolivar. Por eso me indigna, me molesta, me arrecha ver que los medios gobierneros y sus focas los atacan. Revisando en internet encontre esta noticia, donde una vez mas los acusan de golpistas. ahora que le van a aplicar la justicia popular (será la violencia, porque es la unica que conocen estos forajidos, malnacidos chavistas corruptos).

    Dayana Villamizar

    ONG Venezolanas y Departamento de Estado Norteamericano enemigos de la Revolución I

    http://revolucionysoberania.blogspot.com/2012/01/ong-venezolanas-y-departamento-de.html

    ONG Venezolanas y Departamento de Estado Norteamericano enemigos de la Revolución I

    En 2102 Venezuela enfrentará su batalla más importante en la lucha por la emancipación de su pueblo. El pueblo del Gran Simón Bolívar, fuente de inspiración y libertad para nuestra América pacifista y humanista.

    El futuro de nuestra región depende, en gran medida, del desarrollo de la gran batalla del 07 del octubre, donde tenemos la obligación moral de izar una vez más la bandera antiimperialista que representa el presidente Hugo Chávez Frias.

    Por ello, debemos mantenernos informados y conocer bien a nuestros enemigos, los externos y los internos. Nuestra tarea es ir a la batalla con la seriedad y con el compromiso que amerita este momento histórico.

    Es bien sabido que el Departamento de Estado Norteamericano y grandes grupos económicos y medios de comunicación mantienen una campaña directa en contra del proceso Bolivariano, a pesar del esfuerzo de nuestro gobierno para combatirla hay grupos ‘internos” que allanan el camino a todas las acciones desestabilizadoras e imperialistas. Esos grupos internos están representados por partidos políticos (que ya tenemos controlados) y las ONG, unidades estratégicas que amparadas en la excusa de derechos humanos (tema sensible en la comunidad internacional), actúan como perros fieles a quienes las financian.

    En Venezuela hay al menos 5 grandes ONG que se identifican como defensoras de derechos humanos, aliadas de los enemigos de la revolución. Cofavic (Liliana Ortega); Provea (Marino Alvarado, Rafael Uzcategui, Marco Ponce); Una ventana a la libertad (Carlos Nieto Palma); Sinergia (Feliciano Reyna) y Centro de Derechos Humanos de la UCAB (Ligia Bolívar)

    Estas ONG y sus integrantes allanan el camino a los enemigos internacionales. Crean falsas matrices de opinión (con el apoyo de grupos de medios de comunicación). Financian y entrenan grupos de choque (organizan protestas y dictan estrategias militares a estudiantes, presos y trabajadores). Realizan denuncias internacionales sin basamento real (caso de la ex jueza corrupta María Lourdes Afiuni). Sirven como puente para pasar recursos económicos a los grupos conspiradores, entre otras fechorías. Indiscutiblemente a estos Traidores de la Patria les espera la cárcel o la justicia popular.

    Los propios archivos desclasificados del Departamento de Estado Norteamericano son prueba directa de cómo son alimentados estos perros fieles. Millones de dólares son distribuidos en Venezuela cada año a través de estos grupos que se dicen defensores de derechos humanos. También los expedientes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) dan fe de las actividades ilícitas de estos centros de conspiración y sus integrante..

    Es nuestra misión como revolucionarios desenmascarar estos grupos y sus integrantes, para que nuestras unidades manejen información precisa y fidedigna en la lucha contra los enemigos internos de la revolución.

    En la siguiente entrega demostraremos las conexiones de estas ONG y sus integrantes.

    Comité de Pensamiento y Justicia Popular (CPJP)

    Nos preparamos para la guerra para asegurar la paz
    Patria Socialismo o Muerte!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.