1981  fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá.  En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia que se produce en el ámbito doméstico,   las  violaciones y el acoso sexual  incluyendo la tortura y los abusos sufridos por las mujeres  prisioneras políticas.

Se eligió esta fecha  para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal  (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana.

El  año  1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha 

Por cualquier lado  del sistema patriarcal  se escurren hilos que conducen a  la brutalidad   y discriminación  que,  como apreciamos cotidianamente  alcanzan  la institución familiar , y dentro de ella  se calcula que la persona más afectada es la mujer

«16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA   LA VIOLENCIA DE GÉNERO»

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre .

 FAMILIAS  Y  VIOLENCIAS  

Educar para una vida sin violencia significa  el abordaje total de la sociedad. Por cualquier lado  del sistema patriarcal  se escurren hilos que conducen a  la brutalidad   y discriminación  que,  como apreciamos cotidianamente  alcanzan  la institución familiar , y dentro de ella  se calcula que la persona más afectada es la mujer . Las niñas y niños ocupan  un lugar preocupante como víctimas de violencia.

En las sociedades más tradicionales , la idealización de la familia como fundamento de la sociedad, ha impedido por mucho tiempo  reflexionar y analizar las relaciones de poder  que tienen lugar en su seno, aquellas  atribuibles y plenamente  identificadas  como parte del sistema de creencias que ubica a la mujer como  sujeta  de sumisión  y obediencia   y,  al hombre , como  al   representante  doméstico del patriarcado  que ejerce funciones   dentro de la casa  ;  un espléndido ejemplo de lo social en lo privado.

José Antonio Marina en su   libro  “La pasión del poder” , cita a Ulrick Beck,   quien señala  a la familia como un escenario donde se refleja lo social.  Su opinión se contrapone a lo que venimos escuchando  de la familia  actual     como la responsable   de la pérdida de valores, del desbarajuste social y otros males de la época.  Vista con los ojos de Beck,   la familia no es la causa, es solo el escenario. Interesante   punto para ensamblar parte de la reflexión necesaria  sobre el  alto índice de mujeres asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas, son “sus”  hombres armados que aprietan el gatillo sin compasión, como ocurre en la mitad de cualquier calle venezolana.

De uno   de los  últimos repudiables femicidios   en Aragua   la víctima resultó ser    Anyluz Saraí Martínez de 21 años , profesional de enfermería    , ajusticiada en su casa de San Mateo  – por su ex esposo y padre de su hijo –  junto a su  actual   pareja Luis Alejandro Lugo de 30 años, la segunda víctima .

Consideramos  necesario conocer los  datos estadísticos oficiales  sobre la violencia física, psicológica,  acoso sexual, violencia institucional  y demás violencias,   sin embargo,  resulta imposible acceder a ellas.   Las estadísticas inexistentes  no nos permiten hablar siquiera  del número de mujeres asesinadas o heridas  por sus parejas o ex parejas .  Solo sabemos que son muchas y más que el año pasado.  

“UNA SOCIEDAD VIOLENTA ES UNA SOCIEDAD INVIABLE. LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES SE COMBATE EN LA CASA, LA ESCUELA, EN LA IGLESIA, EN LOS MEDIOS,  EN LOS TRIBUNALES, EN TODAS PARTES Y DENTRO DE CADA QUIEN”

 TODO EN ARAGUA

Angelo  Alfredo Prado Perdomo, sigue en recuperación en el Hospital Central.  Su madre Aida Prado cuenta que su hijo casi no puede moverse; tiene quemaduras en la espalda, glúteos, brazos, y manos. Se trata del  joven de 18 años quien, el 30/10/12, frente al liceo 18 de Mayo  en el Municipio Francisco Linares Alcántara -estado Aragua, fue víctima de actos homofóbicos  por parte de  un hombre adulto  y dos adolescentes quienes  lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego.  No es la primera vez que Angelo  por su   condición gay sufre agresiones     en manos de  estudiantes varones  que lo hostigan de diferentes  maneras, al igual que   otros personajes  homofóbicos  de comportamiento delictivo.

La violencia escolar es un espejo de la violencia social y de gènero  y al igual que otras violencias  cuenta  con  múltiples aristas para manifestarse y destruir la  vida  de “nuestr@s iguales” de manera física o psicológica. Ante  problemas  de tal envergadura  social, no se dispone de estrategias ni programas preventivos de  aplicación  sistemática  y mucho menos  como parte del currículo  en   todos los niveles del sistema educativo. Cada escuela o liceo lidia como mejor puede con la realidad violenta, hasta que ocurre un hecho  visiblemente agresivo  y  sangriento  y luego tardíamente  se  planifican algunas estrategias  de contención.

Los  programas de intervención y prevención pueden enseñar a detectar y a combatir los problemas que conducen a la violencia,  –  como por ejemplo  la construcción de la masculinidad a la venezolana: machista, homofóbica, misógina, heteronormativa   –  aprendiendo al mismo tiempo las destrezas necesarias para no recurrir a la violencia ni ser víctimas de ella.  Ni victimas  ni victimarios  

Otro caso lamentable y con  el mismo tenor  :  Se trata de   Wyllimar Galìndez , una chica de 18 años  también hospitalizada  en el Central en terapia intensiva.    Estando en  una carnicería,  un sujeto   acompañado de otros señores, actuó abusivamente contra   su compañera ;  Wyllimar  al  reclamar  la  actitud lasciva y  aclarar su relación afectiva con la  chica agredida  , recibió varios tiros en la cabeza .  A quien intentó matarla, le molestó  la  declaración pública de  una relación lésbica.

Fuente. El Nacional 18-11-12 C9

TOMA NOTA

DIRECCIONES  ÚTILES

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: C// Carabobo entre C// Ribas y Boyacá Edf. Isakatty.

DEFENSORÍA MUNICIPAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLECENTES DE GIRARDOT: C/. Carabobo entre C// Negro Primero y Av. Constitución. (Al lado del Registro).

CONSEJO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS  DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLECENTES DE GIRARDOT: C/ Carabobo entre C// Negro Primero y Av. Constitución. (Al lado del Registro).

MINISTERIO PÚBLICO: Fiscalía 24 y 25 Atención a la víctima. Violencia contra la mujer C// Páez entre Libertad y Carabobo.

CICPC: Caña de Azúcar – sector 8.

CLÍNICA PSIQUIÁTRICA: C/ Negro Primero detrás de la antigua sede de los bomberos.

 

Para información y denuncias llamar

NACIONAL (O8OO-MUJERES)  0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” Maracay

(Fundada en  1985)

Programa de Atención a Mujeres en situación de Violencia

De lunes a viernes  de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.

Horario de Servicio: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de  Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: [email protected]  No. 818  Año XXIII     14/11/2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *