Sorpresivamente para  las 780 internas del  Instituto Nacional de Orientación Femenina de Los Teques,  el lunes a las 5 de la mañana comenzó una requisa  realizada por el Grupo de Respuesta Inmediata Carcelaria ( GRIC), supuestamente,  por  el hecho de violencia ocurrido el domingo en el que una riña entre dos internas terminó con una de ellas herida por arma blanca.

La protesta indignada  de las internas se debió  a que  la  operación requisa estuvo a cargo de personal masculino de la ( GRIC),   y  según sus  relatos  telefónicos – no confirmados aún , pero que todo el mundo los cree posibles – las  obligaron a  desvestirse y a someterse a exámenes invasivos que se traducen en  tactos  vaginales, con la excusa de la búsqueda del arma involucrada.

Antes de culminar el motín, las reclusas cantaron el Himno Nacional y exigieron la salida , directora del centro penitenciario

La información que recibieron los familiares sobre esta ilegal circunstancia y violatoria de los derechos humanos  también daba cuenta de los golpes que recibieron, los perdigonazos  y del decomiso de    artículos personales. “Cuando hacen estas requisas terminan con todo destruido y golpeadas fuertemente“.

Familiares de las reclusas que llegaron al recibir pedidos de ayuda,  denunciaron malos tratos e incluso  el uso de bombas lacrimógenas durante el operativo  y como  suele suceder,  grupos de familias  se quedaron  en los alrededores del INOF,  tratando de protegerlas y a la espera de información veraz  sobre  lo ocurrido.

La zozobra iba en aumento dado que  en el INOF viven 70 niñas y niños con sus madres,    y desde  la zona de la guardería ellas  se asomaban para llamar la atención sobre  la situación de riesgo  que representaba  para sus hijas/os la actuación de los efectivos.  “Les lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones, los pequeños se han visto afectados por los gases y nadie responde por eso, como son hijos de presas entonces no les duelen a nadie”, añadió otro familiar de una detenida, de acuerdo a lo que recoge  Noticias 24.

También trascendió de manera extraoficial  que al  menos unas diez internas  están heridas a causa de los perdigonazos recibidos  durante la requisa, asunto que fue negado por las autoridades y la propia  ministra   del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien escribió a través de su cuenta en la red social Twitter, @irisvalera, que la “requisa sigue el protocolo que exige el respeto a los DDHH necesaria y urgente cuando algunas internas violentan integridad física de otras”.

El coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, confirmó la información e indicó que la requisa si  incluye tacto vaginal a todas las mujeres recluidas en el centro.

Antes de culminar el motín, las reclusas cantaron el Himno Nacional y exigieron la salida , directora del centro penitenciario.

Sería extraordinario  conocer  la magnitud del delito cometido por las mujeres que viven con sus hijas/os en la cárcel  que amerite la doble sanción, la de ellas y la sus hijas/os,  la condena  de una  infancia entre  rejas.

Fuentes: (1)   http://www.eluniversal.com/sucesos/120918/presas-del-inof-se-alzan-ante-requisa-invasiva  ( 2) Noticias 24 

“NIÑOS Y NIÑAS INVISIBLES”

Los estudios internacionales identifican a los niños y niñas que viven con sus madres o padres en las cárceles como invisibles. Cada país ha reglamentado las condiciones  de vida y la edad límite para la  permanencia de los y las menores de edad  al lado de sus progenitores. 

En Venezuela  la situación actual es más que ambigua o diríamos  engañosa.  El Ministerio del Interior y de Justicia  estableció las condiciones generales para la permanencia de las hijas /os al lado de sus madres  en las cárceles. Unas condiciones ideales  para la integridad emocional y física, recreación, educación, salud  , etc.  que en la práctica    no las pueden garantizar.

Entonces la solución ha sido muy alegre, light  y descomprometida: Como las condiciones no están dadas para el cumplimiento de las políticas ideales,    la responsabilidad recae en las madres que deciden o se ven obligadas a   que sus hijas/os estén con ellas en reclusión.  Se considera  una estrategia política  muy al estilo  bla bla bla. Legalmente se establecen unas condiciones óptimas, y el país queda bien situado en el ámbito de las políticas  de derechos humanos,  pero la realidad está totalmente desconectada  de lo escrito en el papel.

Nos preguntamos por el desarrollo psicológico y emocional de esas niñas y niños,  por el espacio físico en el que viven  y crecen. Una vez más el país se resiente por la falta  de políticas concretas,  reales y éticas que garanticen los derechos de la población reclusa y  el bienestar de los niños y las niñas ” visibles”  ante la injustica  e invisibles   como  sujetos  jurídicos  de derecho pleno.

DOULAS

¿Quiénes son  y qué hacen?  Las doulas  son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres durante en el camino a la maternidad. Su labor fundamental es dar soporte, tanto físico como emocional, durante el parto y el puerperio. Conforman redes  de apoyo entre mujeres.

Tradicionalmente, los conocimientos sobre el embarazo, parto y puerperio, se transmiten de madres a hijas, o entre mujeres de la misma familia, o amigas ,que incluyen no solo la parte física de los procesos mencionados, sino una parte  también muy importante como las necesidades emocionales: los distintos estados de ánimo, miedos, incertidumbres. En la sociedad actual, las redes de apoyo entre mujeres se han perdido en gran medida,  en tanto  la  o el   obstetra es la persona   a quien se considera     poseedora de  todo el  conocimiento necesario para vivir la experiencia del embarazo,  parto y postparto,  junto al    del personal  paramédico de  los servicios hospitalarios. Por otro  lado, la familia nuclear y   el aumento de la movilidad laboral  contribuyen   a que la pareja, o la mujer    afronte la etapa  prenatal, parto  y postparto  menos  acompañadas  y sin referentes cercanos. Las abundantes  revistas especializadas ocupan un lugar importante para la información  de las futuras madres, sin embargo,   a menudo  suelen  ofrecer una imagen  idílica e infantilizada de las embarazadas y puérperas, con peso exagerado en el aspecto físico y la belleza. ,

Valorar los sentimientos profundos y reales  , las contradicciones  que pueden aparecer ante el embarazo  o parto,  alegría,  sentimientos de temor, de inseguridad respecto al momento y al futuro , frustraciones , sentimientos de indefensión ante   algún tipo de  maltrato por el empleo de  prácticas agresivas contra la madre o el bebé, sentimientos de responsabilidad en casos de cesáreas u otras intervenciones, desconcierto por sentimientos inesperados , totalmente diferentes  a lo que nos enseña la sociedad  y hasta pudiera  parecer  que ninguna otra mujer antes sintió algo parecido; todo lo anterior tiene que ver con el trabajo que realizan las doulas . Y en el caso especial  y común de las adolescentes embarazadas, su trabajo de acompañamiento aun  se hace más  indispensable.

CURSO DE FORMACION DE DOULAS

Inicio 20 de octubre  en la Maternidad Integral de Aragua

Duración 9 meses – 2 sábados al mes- 8 pasantías guiadas en salas de parto.

Inscripción Bs. 100- Mensualidad bs. 200

Requisitos :   Mayor de 18 años-  Formación  mínima : bachillerato –    Resumen curricular con respaldo.

Para mayor información llamar:   ( 04162363645 Eneida Castro) – ( 04263327153  Laura Grevilla)

 

Para información y denuncias llamar

NACIONAL (O8OO-MUJERES)  0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” Maracay

(Fundada en  1985)

Programa de Atención a Mujeres en situación de Violencia

De lunes a viernes  de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.

Horario de Servicio: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de  Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: [email protected]  No. 810  Año XXIII     19/9/2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *