logo_casamujerPor su bien

Confundir una relación sexual con un abuso resulta común y muy especialmente cuando se trata de matrimonios forzados de niñas menores de edad con hombres, mayores o ancianos.

La palabra matrimonio es la máscara que encubre la realidad de miles de niñas en países de creencias islámicas.

La huida o el suicidio de alguna de las que logran rebelarse y no aceptan “su destino» remueven la opinión pública internacional ante la trágica situación que deben afrontar las víctimas, acompañadas de las acciones de las y los activistas de derechos humanos y las voces de los sectores progresistas de las sociedades inmersas en el conservadurismo cultural y religioso, que en algunos casos, como el de Irán, lejos de lograr reformar o derogar las leyes que atentan contra la dignidad de las mujeres, confrontan la disposición parlamentaria de legislar profundizando la violencia de género.

Se hace necesario estar vigilantes ante la pedofilia disfrazada de libertad sexual y, no solo hay que castigar severamente al agresor, sino que también hay que prevenir a niñas y niños, madres y padres

Leemos con estupor como en la República Islámica de Irán los parlamentarios han pasado al Parlamento un proyecto de ley para, teóricamente, proteger los derechos de los niños y las niñas y, uno de ellos es la autorización a los padres a casarse con sus hijas adoptivas, siempre y cuando “estas tengan al menos 13 años y el juez considere que el matrimonio beneficie a la hija y es por su bien».

Para la aprobación de dicha medida hace falta el visto bueno del Consejo de Guardianes, pero activistas de derechos humanos advierten desde ahora que se trata de la legalización de la pedofilia.

La abogada de la oenegé Justicia por Irán con sede en Londres, Shadi Sadr, advierte que no forma parte de la cultura iraní casarse con las hijas adoptadas.

“Es obvio que el incesto existe en Irán más o menos como en otros países del mundo, pero esta ley legaliza la pedofilia y pone en peligro a nuestras niñas, además de normalizar este crimen en nuestra cultura”.

Shadi Sadr afirma que si un padre se casa con su hija adoptiva menor de edad y tiene sexo con ella se trata de una violación y punto.

A su vez considera que algunos responsables políticos no le han dado importancia al hecho de legalizar “las relaciones sexuales” entre un padre y una hija adoptiva, argumentando que se resolvería el uso del hijab – velo islámico- ya que actualmente una hija adoptiva tiene la obligación de llevarlo siempre ante su padre, incluso en la casa, y no sería necesario si se casa con ella.

A leguas resulta una excusa demasiado torpe pero a la medida de la lógica patriarcal que no cede ni retrocede ante las luchas por los derechos de las mujeres que llevan a cabo la gente progresista de Irán y, contrariamente, favorece una vez más el ejercicio opresivo de la sexualidad masculina – en este caso asociado a la pederastia – hasta el punto de legalizar el abuso sexual a partir de una adopción.

El matrimonio forzado con menores de edad no les alcanza para someter a las niñas. La ley les podría ampliar el campo de agresión. Fuente: www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=31468‎

La Cara Oscura

En países bajo otros sistemas de creencias, esta cara oscura de las sociedades está más oculta, sin embargo cada vez se tiene noticia de más organizaciones de pedófilos que operan clandestinamente en redes nacionales e internacionales, pero también se observa por parte de algunos grupos interesados, una tendencia que apunta a normalizar la pedofilia de manera mucho más encubierta que en Irán, al proponer, por ejemplo, reducir el límite de edad para el consentimiento en las relaciones sexuales.

Se hace necesario estar vigilantes ante la pedofilia disfrazada de libertad sexual y, no solo hay que castigar severamente al agresor, sino que también hay que prevenir a niñas y niños, madres y padres, sobre una realidad mundial y apoyar y proteger a las víctimas con programas y profesionales con formación apropiada.

Testimonios

Anoushka Shankar, desde los 8 años toca el sitar . Hoy tiene 32, vive en Londres, es compositora y una de las sitaristas más respetadas del mundo.

Su maestro y profesor, su padre Ravi Shankar, una celebridad musical en oriente y occidente; es hermanastra de la famosa cantante Norah Jones.

A raíz de la violación en grupo de una joven india estudiante de 23 años ocurrida en Nueva Delhi en diciembre de 2012, y en el marco de la campaña «One Billion Rising» (Mil millones se levantan) – que pretende poner fin a la violencia de género – Anoushka decidió dar su testimonio para denunciar una realidad y pedir más justicia y equidad para sus congéneres.

Y en un vídeo contó que de niña había sido agredida sexualmente: «De niña sufrí durante años abusos sexuales y emocionales por parte de un hombre en quien mis padres confiaban plenamente».

También relata que cuando estaba en India de pequeña sufrió «tocamientos, manoseos y ofensas verbales», al igual que muchas mujeres de su entorno.

Su declaración sumó más conmoción en India y, “por primera vez, todo el país habló de un problema que estaba ahí y se mantenía oculto y sin recibir atención: la violencia sexual contra las mujeres.”

En el vídeo relata que esa experiencia la convirtió en una persona temerosa «tengo miedo de salir sola por la noche, de responder a un hombre que me ha preguntado por la hora».

Hay que acabar con eso, agregó la artista, quien aseguró que lucha por los derechos de la mujer por «la niña que hay en ella, que nunca se recuperará de lo que vivió».

Maddona , la artista pop de renombre mundial, en un artículo firmado por ella para la revista Harpers Bazaar, en el que relata parte de sus duros inicios en Nueva York, confiesa, por primera vez, que a los 19 años de edad fue violada y, sin agregar reflexiones sobre esta dura experiencia, su declaración también suma a la denuncia pública contra el silencio que han emprendido las mujeres de distintos países, sobre una realidad que involucra y demanda a todas las sociedades actuar contra una de las más brutales y demoledoras expresiones de la dominación masculina y responder ante la indiferencia y la hipocresía histórica sobre este tema.

www.emol.com/…/la-hermanastra-de-norah-jones-confiesa-que-sufrio-ab

300 años

Para conmemorar el tercer centenario de la Real Academia Española, RAE, otra academia, la de la Publicidad, le obsequió un “spot” tomando en cuenta el lema de la RAE ‘ limpia, fija y da esplendor’, con un resultado tan desastroso como congruente si se relaciona con el sexismo y la discriminación que la han caracterizado, y el aroma a detergente del lema.

El vídeo muestra como en un anuncio cualquiera de productos de limpieza a una mujer, que en este caso habla como si fuese una ignorante y regaña a su hijo porque éste ha tirado al suelo un frasco de mermelada; ella sabe que le toca limpiarlo y le amenaza con la llegada de su padre.

Pero llega RAE, que limpia, fija y da esplendor. Y así, de repente, la madre deja de ser vulgar, “habla como si fuese Lope de Vega” y la cocina queda resplandeciente.

Numerosas críticas de asociaciones feministas exigen que la RAE se pronuncie y se desmarque del anuncio aniversario.

www.elnortedecastilla.es

Menudo regalo

La verdad es que la Academia de la Publicidad muestra claramente lo que es la Real Academia de la Lengua 300 años después: el mismo coto machista, sexista y excluyente al que tantas y tantas mujeres sacaron los colores, desde la gran Emilia Pardo Bazán a la brillantísima María Moliner.

Lo malo es que me temo que no, que la Academia de Publicidad no quería mostrar el alma de la RAE, simplemente, al hacer el anuncio, mostró la suya también. Así opinó la escritora Nuria Varela.

nuriavarela.com/tag/aniversario-de-la-rae

Para información y denuncias

Línea nacional (O8OO-MUJERES) 0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” – Maracay

(Fundada en 1985)

Programa de Atención a Mujeres en situación de violencia

De lunes a jueves de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

Viernes de 8 a 12 y de 1 a 4 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información “Aída Arroyo”.

Servicios: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm –

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] .

No. 858 Año XXIII 09 /10/2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *