logo_casamujerAlgunos spots publicitarios nos ponen a dudar de la creatividad y del sentido crítico de las agencias publicitarias, de los creativos/as y de los dueños de las marcas; “por el resultado del trabajo los conoceréis “y por la misma vía nos llevan a preguntarnos sobre los criterios psicográficos utilizados para ubicar el potencial público consumidor  y el público objetivo.

Una pregunta que debería dirigirse preferiblemente o simultáneamente a el  planner, “quien representa al consumidor, ¿consumidora? “en todas las actividades de la agencia, y su verdadero objetivo es la dirección del esfuerzo creativo”.

El uso indebido de armas de fuego y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por el país, violaciones a cargo de los GNB involucrados, ¿tendrían la misma calificación si el carro al que le dispararon hubiera sido el que supuestamente estaban persiguiendo con un reo fugado?

Entre los últimos comerciales que llaman la atención está el del pájaro acosador.

La pasan con mucha frecuencia en horario nocturno, por lo que se infiere que tiene éxito, quizá, por lo difícil que resulta entender al pájaro en su plan de asedio a una chica que trabaja en una oficina y en su gaveta tiene una bolsita de tostadas saladas, aunque se puede interpretar que el pájaro carpintero lo que hace es leerle el pensamiento, asunto que no se sabe si es mejor o peor.

Todas se casan menos tú, todas se casan menos tú, es lo que el pájaro repite varias veces, muy rápido y con voz desagradable picoteándole la cabeza a la chica, para después seguir con una nueva repetición:  “La deuda o las lolas”,  o “paga la deuda o las lolas», “paga la deuda o las lolas»; luego dice algo así como:  regresa al árbol, soy libre…

Cuál es el sector prioritario de la audiencia al que va dirigido específicamente este mensaje.

¿A las mujeres, previo estudio de mercado o previo estereotipo cultural ¿

Si es cierta la premisa de que la promesa implícita en la estrategia publicitaria – en el caso de un producto-  está basada en un beneficio para el consumidor/a, el mensaje  podría interpretarse que se centra en el placer de tener a mano unas tostadas con buen  sabor,  y, en consecuencia, la promesa se centra en el premio de consolación por tanta desgracia junta: no haberse casado aún – todas se han casado menos ella- o no haberse operado aún “las lolas”, le dice el desagradable pájaro, como una opción ante el pago de una deuda, que se vislumbra como el único impedimento para entrar a quirófano, pero a su vez, sería la solución para que alguien se casara con ella.

Bajo esta lógica, las chicas serán menos desgraciadas si tienen a mano una bolsa de tostaditas.

Se trata de un beneficio emocional;  lo que se promete en el spot es la compensación a la soltería y a la falta de senos talla grande.

¿Un buen argumento para convencer a  las  consumidoras?

Las tostadas, por lo visto, ¿no son para hombres? ¿También quiere decir esto, o cosas muy preocupantes en relación a la promesa al consumidor masculino??

Lo cierto es que spots como el comentado, el del desodorante axel, o el del jabón de lavar y los sostenes sucios que la novia del hijo de la señora de la casa (Elba Escobar) olvidó en la habitación, o en otro lugar cuando estuvieron juntos para hacer el amor, o una historia parecida, exhiben un incuantificable y patético sexismo.

Por cierto, el spot del jabón, al tiempo y con el mismo sostén sufrió un giro ligeramente menos comprometido con la estupidez machista.

Después de ver creaciones publicitarias como la del pájaro acosador y las someramente mencionadas, hay que preguntarse por el compromiso con la construcción de una sociedad equitativa.  

Hay quienes sentimos fastidio y pena, pena artística y social por la falta de imaginación, por el pensamiento decadente demostrado por las empresas publicitarias y la marcas involucradas,  por la recurrencia de los estereotipos que una sociedad machista como la nuestra puede consumir .

Buen provecho.

Error y Luto

“Pero el Estado garantiza la atención integral para la joven no solo para la reconstrucción del rostro y uno de los ojos, sino también la psicológica. Está en manos de los mejores médicos, en el hospital militar Carlos Arvelo de Caracas”

Son palabras de la gobernadora Stella Lugo de Montilla reseñadas en la prensa, para referirse a la adolescente Bertha Minerva de 15 años, quien según dijo, “sigue en delicado estado de salud y bajo reserva”.

Se trata de una de las dos víctimas vivas de la tragedia  ocasionada “por error” en manos de diez efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Falcón, la mayoría muy jóvenes, y seguramente inexpertos -7 de ellos entre 19 y 26 años – a quienes les dictaron privativa de libertad por la comisión de los delitos de homicidio calificado y en grado de frustración.

Por un error fatal Luiminer Pacheco y su hija María Gabriela murieron al ser atacado el carro donde viajaban con más de 60 balas.

Las otras dos  hijas sobrevivieron en condiciones graves.

Todo el país conoce la noticia que se suma al cúmulo de hechos de violencia que suceden todos los días en situaciones cada vez más difíciles de admitir.

El uso indebido de armas de fuego y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por el país, violaciones a cargo de los GNB involucrados, ¿tendrían la misma calificación si el carro al que le dispararon hubiera sido el que supuestamente estaban persiguiendo con un reo fugado?  

¿O las violaciones tienen que ver con que el tiroteo ocurriera en una calle de una zona poblada de Las Calderas, en la que varias casas tienen  las marcas y los huecos en las pusieron en riesgo otras vidas?

De balas perdidas está cruzado el territorio, y llenos los cementerios.

Una manifestación por la vida y la paz realizaron el martes en Falcón, un acto de solidaridad con la familia de Luminer Pacheco y como protesta. Fuente EL Nacional C-12  7-7-13 /

Estado Laico

A diferencia de los estados laicos, en los estados religiosos o fundamentalistas como los islámicos no hay separación entre los códigos religiosos y las leyes, allí el Corán tiene fuerza de ley.

No hay separación entre el estado y la Iglesia.

Realmente no todos los estados que declaran ser laicos se comportan como tales, cuando en muchos países incluyendo el nuestro, persisten normas jurídicas impuestas por creencias y criterios religiosos o se detiene el proceso de revisión de las mismas por presiones eclesiásticas, entonces, podemos afirmar que la laicidad de estos estados está en entredicho.

La condición verdadera de estado laico debe impedir que criterios o creencias religiosos sean tomados como modelos y tipos penales en las legislaciones.

Cuando en una nación se permite que las presiones religiosas detengan el avance y los cambios necesarios en las leyes que tienen que ver con la despenalización del aborto o la eutanasia, por ejemplo, no se considera un estado laico verdadero.

Para la Iglesia católica el aborto es un pecado y este concepto de pecado es llevado a la legislación bajo la forma de «aborto criminal»; es así como opera la intromisión religiosa en las leyes.

Una intromisión inaceptable desde  todo punto de vista.

Pero el reverso de esto nos dice que todas las normas nacidas bajo criterios religiosos, en los estados laicos son tácitamente ilegales, inconstitucionales, porque violan el principio de laicidad establecido en la Constitución.

Muchas organizaciones de mujeres en el mundo hoy se plantean la exigencia de “estados laicos verdaderos” para salir del oscurantismo medieval en que estamos inmersas/os.

Para información y denuncias

Línea nacional (O8OO-MUJERES)  0800-6853737

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” – Maracay (Fundada en  1985)

Programa de Atención a Mujeres en situación de violencia

De lunes a jueves de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m. Viernes de 8 a 12 y de 1 a 4 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información “Aída Arroyo”.

Servicios: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm –

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo.   Correos  2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: [email protected] .

No. 846 Año XXIII    10 /07/2003

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *