En Barquisimeto se reúne entre hoy y mañana sábado 13 de septiembre, el Encuentro Sindical de Lara, iniciativa convocada por organizaciones sociales y populares del centro occidente del país.
La propuesta es acompañada por Provea en el marco de la defensa y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales, para contribuir al impulso de acciones autónomas y articuladas de la case trabajadora, que es sin duda el sector más golpeado por los efectos de la crisis económica nacional y las políticas laborales del gobierno.
En el evento larense se abordará el proceso iniciado por la Unidad de Acción Sindical en el primer semestre de este año y especialmente, la organización de un Encuentro Nacional en Defensa de la Contratación Colectiva en Venezuela y en solidaridad con los y las sidoristas.
Históricamente un eje de actuación de Provea es la defensa y promoción de los derechos humanos laborales consagrados en la Constitución y en los pactos y convenios internacionales suscritos por Venezuela. Pero en la actualidad, la violación a la libertad sindical, la contratación colectiva, al derecho a la huelga y la seguridad social, representa un tema recurrente en la denuncia de quienes acuden a Provea.
Este repunte obedece al retroceso creciente que sufren los derechos de la clase trabajadora venezolana, lo que ha llevado a incrementar la denuncia de violación de derechos laborales, especialmente colectivos, ante órganos de Naciones Unidas como el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.
Y es que las organizaciones sindicales que no son afectas al gobierno, conocen muy bien la inoperancia del Ministerio del Trabajo para salvaguardar derechos colectivos laborales.
El movimiento sindical no oficialista sabe que ni el ordenamiento jurídico nacional, ni la composición de los tribunales, le garantizan la posibilidad de recurrir con confianza a la administración de justicia para restablecer en su puesto de trabajo a sindicalistas despedidos o despedidas, sean del sector privado o del sector público. La Defensoría del Pueblo, menos.
A la espiral de protestas sociales y huelgas justas que vivimos en Venezuela, el Estado responde de forma represiva y desproporcionada, criminalizando la lucha sindical y enjuiciando a trabajadores y trabajadoras que reclaman sus derechos. En ello no ha habido contemplaciones últimamente, pues hasta militantes o ex militantes del partido de gobierno, resultan agredidos y presos, como sucedió en Sidor y Ferrominera.
El evento de Lara es una respuesta a la arremetida contra la libertad sindical y el derecho al trabajo. La violación es realizada por la entidad que debería velar por su respeto: el Ministerio del Trabajo.
Ese organismo despidió a la Secretaria General del Sindicato del IVSS en Lara, Osmary Escalona y al Presidente del Sindicato de Trabajadores del Cemento en la región, Orlando Chirinos por ser consecuentes luchadores sociales. Este encuentro es una clarinada de la clase trabajadora ante los desmanes de un gobierno anti sindical.