Por segundo año consecutivo Provea presenta un informe sobre la ejecución de esta política pública, haciendo visible la data recopilada durante el 2012.
Esta edición considera los estándares internacionales, para valorar si las construcciones cumplen las condiciones que las calificarían como viviendas adecuadas.
Entre los datos revelados el pasado jueves, está la cifra de viviendas entregadas en todo el país, ubicada en 87.203. Esta cantidad es inferior al número oficial publicado en el portal de Internet de la GMVV, que es 191.797 viviendas.
Además, es menor al expresado en la Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio del Poder Popular de Vivienda y Hábitat, estipulado en 200.080 casas. La difusión de cifras dispares, como ya se señalaba en el informe sobre los 365 días de la GMVV, refleja la falta de coordinación e improvisación institucional que caracteriza la ejecución de esta política pública.
Sobre la distribución de las casas “…Como reflejan las cifras recopiladas por Provea durante el año 2012, los estados donde más viviendas se construyeron fueron Zulia (13.523 viviendas), Distrito Capital y Vargas (7.987 viviendas) y Aragua (7980 viviendas). Los estados donde menos viviendas se edificaron fueron Amazonas (351), Delta Amacuro (392) y Nueva Esparta (1223 viviendas)…Las cifras de viviendas entregadas recopiladas por Provea reflejan que 6 regiones acapararon el 52,6% del total de casas construidas y entregadas en el país.”
En cuanto al año 2013, Provea recopiló información durante el primer semestre y verificó, de acuerdo a lo difundido por los medios del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), que en el período se han construido y entregado 28.784 viviendas en Venezuela.
“Los estados donde mas viviendas se construyeron fueron Aragua (3.167 viviendas) Zulia (2.494 viviendas) y Distrito Capital y Vargas (2.328 viviendas); donde menos Amazonas (ninguna vivienda), Amazonas (23 viviendas) y Cojedes (75).”
Hurgando en el tema de los convenios internacionales, informa Provea que para el 2011, bajo esta figura se tenía previsto la edificación de 106.190 viviendas. No obstante, apenas se habría ejecutado el 7,5% de la meta, lo que significa un enorme retraso en el cumplimiento de los acuerdos.
“Una consecuencia de la escasa contraloría gubernamental en los convenios son las denuncias sobre el incumplimiento de la normativa laboral para los trabajadores que han sido traídos de otros países para la realización de las obras. Dirigentes del sector construcción, estimaron en 13.700 los ciudadanos de nacionalidad china que laboran en la GMVV, los cuales no se regirían por la normativa laboral venezolana, trabajando hasta 14 horas diarias y sin percibir diversos beneficios. Otra irregularidad relacionada con los derechos laborales de los trabajadores de la GMVV, es la ausencia de supervisión sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo, la cual ha generado diferentes accidentes. Según los datos recopilados por Provea 11 personas han perdido la vida durante los años 2012 y 2013 como consecuencia de accidentes laborales dentro de obras de la GMVV.”
Respecto a la tenencia de la vivienda, persiste la situación de inseguridad jurídica. “Buena parte de las familias continúan a la espera no solamente de su título de propiedad, desconociendo sus mecanismos de adjudicación y cuándo van a obtener el documento legal que los ratifique como propietarios, además de cuánto y en cuántas cuotas deberán pagar el valor monetario de la vivienda que les fue asignada.”