«La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.» Fontenelle, Bernard Le Bouvier
Una trágica noticia. La Sra. Salud de Calidad iba en su automóvil por la avenida Minerva, en Venezuela, a las 2:00 p.m. cuando se cruzó con su amigo el Sr. Estado. Lo saluda, se metió dentro del vehículo, y se fueron.
Disponibidad, una señora que siempre tiene un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios de salud; que justo pasaba por ahí cuando el Sr. Accesibilidad que siempre tiene posibilidad de acceso a los establecimientos, bienes y servicios de salud sin discriminación, hablaba con el Sr. Aceptabilidad, el siempre respetuoso de la ética médica y de las culturas; afirmando haber oído que hablaban de una deuda de Estado con la Sra. Salud de Calidad. Dice que Estado la iba sermoneando. Luego se fueron en un vehículo.
A la mañana siguiente, la Sra. Salud de Calidad apareció golpeada, cerca de la avenida los horinos en la ciudad capital, lastrada, tan maltratada que no podía ni hablar o no quería hacerlo.
Fue trasladada a un hospital cercano, ¡rápido una camilla! Disculpen no hay camillas y mucho menos camillero, móntenla en la silla; seguidamente exclamo una enfermera ¡llamen a traumatólogo! alguien contestó, No Hay y un calmante, bueno hay que comprarlo por fuera, porque la farmacia del centro no tiene insumos.
Un conocido médico en conjunto con una enfermera con más de 20 años de servicio, señalo que su cuerpo parecía haber sido arrojado y golpeado incesantemente.
Aunque existía un sospechoso, el Sr. Estado, quien se entregó, fue necesario llevar a cabo una investigación para determinar la veracidad de la historia.
La Sra. Participación, ella siempre organizada, planificada, aplicada y evaluándolo todo; salía de una comunidad de Caracas, ciudad de Venezuela; cansada por haber trabajado todo el día, se había acogido detrás de un árbol para tomar aire: “vi a dos personas cerca de la avenida los horinos, una golpeo a la otra en la cabeza, y este se desvaneció y la misma siguió golpeándola con mayor fuerza, no sabía si creerlo ya que parecía una película de terror, además me encontraba cansada, sin teléfono, sin compañía y por eso no llame a las autoridades.” Por suerte, ella había anotado la placa del vehículo.
La policía poco investigaba, la Fiscalía muy poco hacía, mucho tiempo transcurrió para verificar si el Sr. Estado había sido el agresor. A él no le convenía que la Sra. Salud de Calidad hablará.
El Sr. Derechos Humanos declaró lo siguiente: “yo vi a Estado esa mañana, tuvimos una charla extraña. Se estaba riendo solo, cuando yo le hable. Hablamos de la dignidad, de la responsabilidad, de las medidas económicas, legales, sociales y educativas pero me preguntó algo que me llamo mucho la atención. “¿Cree usted que las instituciones gubernamentales estarán ya trabajando a esta hora?” Yo lo indique que así debería ser, pero nunca entendí que porque de su pregunta. Luego de descubrir que la Sra. Salud de Calidad había sido golpeada salvajemente, definitivamente Estado es el primer sospechoso que tengo en mente.”
Cuando finalizó la investigación, se supo que Estado era el agresor. El agresor de la Sra. Salud de Calidad, de su propia amiga. Una desgracia. Agredir a un miembro de tu familia, es muy triste.
Ahora bien, para poder entender la crónica narrada anteriormente debemos tener muy claro que es la salud, cuales son los aspectos contenidos en la salud y la responsabilidad del Estado para con ella.
A continuación:
– La Salud “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”. Articulo 83 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Contenido Normativo del Derecho a la Salud:
- Disponibilidad de bienes, servicios y establecimientos de salud
- Accesibles de bienes, servicios y establecimientos de salud
- Aceptabilidad de bienes, servicios y establecimientos de salud
- Calidad de bienes, servicios y establecimientos de salud
- Garantía del Derecho a la Salud, responsabilidad del Estado: Velar por la salud de los habitantes de un país es uno de los compromisos fundamentales de un Estado.
- Responsabilidad (positivas y negativas)
- Medidas económicos, legales, sociales y educativas
– El Derecho a la participación:
En lo que se refiere al derecho a la salud, todos y todas tenemos en derecho de participar, tanto individual como colectivamente, en la planificación, aplicación y evaluación de las políticas de salud en las distintas etapas de su desarrollo. https://archivo.provea.org/wp-content/uploads/tdnb_12.pdf
En Conclusión, el carácter fundamental del derecho a la salud, bien sea por su conectividad con otros derechos fundamentales, o por la especial protección que la Constitución impone en relación con determinados grupos de personas; trae consigo implicaciones en materia de obligaciones, las cuales deben ser atendidas por el Estado en todos y cada uno de sus espacios de actuación; en los establecimientos encargados del servicio de salud, en los derechos de los pacientes, en los derechos de los trabajadores y trabajadoras, entre otros.
* Ejecutora de Educación Programa de Exigibilidad en DESC educació[email protected]