Tengo VIH y voy a dar a luz en unas semanas. Para hacerme la cesárea me piden que lleve tres kits de emergencia para los médicos. ¿Dónde los consigo, cuánto me van a costar? Soy una mujer de pocos recursos económicos. Esta fue la cuarta llamada recibida, en apenas dos semanas, de embarazadas con VIH a quienes se les está exigiendo adquirir el llamado «kit de emergencia» para practicarles la cesárea, intervención que contribuye a minimizar el riesgo de transmisión al VIH.
Las llamadas evidencian que el Ministerio de Salud no está cumpliendo con su obligación de proveer a los hospitales públicos de los implementos necesarios para que el personal de salud pueda poner en práctica las medidas de prevención universales que deben aplicarse en todo procedimiento en el que haya algún riesgo de transmisión de cualquier virus.
Por otra parte, y como pudo demostrarse en el estudio sobre el derecho a la no discriminación de las personas con VIH, hay una práctica extendida de discriminación en el ámbito de la salud. Nos preguntamos si el personal de salud deja de aplicar las medidas de prevención, o las «flexibiliza», cuando se atiende a una persona con resultado no reactivo a la prueba de detección del VIH.
«La naturaleza potencialmente infecciosa de la sangre exige la implementación de políticas y prácticas de control», explican las pautas Australianas, basadas en las de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC – Atlanta, EEUU), en cuanto a las «medidas de prevención estándar», las cuales «aseguran un alto nivel de protección contra virus transmitidos por la sangre, y su aplicación universal reduce el potencial de estigma y discriminación.
Las medidas estándar son el nivel mínimo de control requerido en la atención y tratamiento de toda persona para prevenir contraer virus transmitidos por la sangre, como el VIH y los virus de hepatitis B y C. Las medidas estándar deben ser aplicadas universalmente, independientemente de la información que se tenga de la persona o de lo que pueda asumirse respecto de su condición de salud.» El Ministerio de Salud , al promover el uso de los «kits de emergencia» para casos «especiales», estarían haciéndose parte, no solo de la aplicación no rigurosa de las medidas de prevención universales, sino de la promoción del estigma y la discriminación a las personas con VIH.
Como no había Truvada (tenofovir y emtricitabina) la semana pasada, mi médico me cambió el tratamiento por tenofovir y lamivudina, ¿hay algún problema con esto? No debería haberlo si se trata de una situación de corto plazo, aunque estudios han demostrado que la lamivudina puede generar resistencia más rápidamente que la emtricitabina. Lo que no debería ocurrir es que un médico haga este cambio sin explicar por qué y cuáles son o no las consecuencias. Usted tiene derecho a exigir esta explicación. Por cierto, nos informaron que esta semana ya habría Truvada en los centros de salud. (El Universal, 21.08.12)
Acción Solidaria
Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009
www.accionsolidaria.info [email protected]