Me dirijo a ustedes para denunciar el mal servicio que he recibido en el Centro de Inmunología Clínica de San Bernardino, dependencia del IVSS. No hay suficientes médicos que atiendan la consulta y los que están no atienden adecuadamente. Las citas son para ocho meses después. ¿Qué puede hacer una persona que tiene una emergencia, a quién acude, porque si no tiene cita no lo atienden? Las instalaciones están en muy mal estado y hay fallas de medicamentos, hay personas que tienen meses sin recibirlos, lo cual es grave.
El Centro de Inmunología Clínica de San Bernardino (CIC) fue uno de los primeros en ofrecer servicios de atención para las personas con VIH, así como de acceso a tratamientos. Además, cuenta con un espacio y ubicación que deberían hacerlo un modelo en cuanto a servicio para el VIH/Sida en el país.
Sin embargo, por negligencia e incumplimiento de su obligación de garantizar el acceso a una adecuada y oportuna atención en salud, las autoridades del IVSS se han desentendido del CIC. Después de haber tenido seis especialistas, actualmente solo cuenta con dos, quienes en el mes de marzo atendieron a cerca de 500 personas, es decir, a 15 personas diarias en promedio cada uno -las consultas tienen lugar de lunes a jueves. Aunque saben que así no pueden ofrecer la atención requerida de manera oportuna -tienen registradas a unas 4.000 personas, de allí los 8 meses de espera- no han sido atendidas sus solicitudes de asignación de más especialistas.
La planta baja del CIC, tal como lo denuncia quien nos escribió, está en pésimo estado desde hace varios años; sin embargo, las diversas acciones realizadas por las organizaciones y personas afectadas exigiendo al IVSS hacer la inversión necesaria para remodelar el CIC, tampoco han tenido respuesta. El IVSS ha intentado mudar el CIC a unos espacios muy reducidos, no adecuados, en el hospital El Llanito.
El recurso intentado ante el Tribunal Supremo de Justicia para exigir del IVSS respuesta sobre sus planes respecto del CIC, fue desechado. En fin, parecería que al CIC se le estuviera dejando deteriorar poco a poco, hasta que ya no pueda ser recuperado y tenga forzosamente que ser mudado el servicio de atención. Sin embargo, ante la actitud de las autoridades del IVSS, violatoria del derecho a la salud de las personas con VIH, nos parece importante que quienes son atendidos en el CIC continúen denunciando lo que allí ocurre y que acompañen a las organizaciones con servicios en VIH/Sida en las acciones que realizan para intentar preservar uno de los centros de atención más importantes del país.
Continúan las fallas en la entrega de medicamentos. La semana pasada continuaron llegando denuncias al Centro de Información Nacional de VIH/Sida acerca de la falta de los medicamentos Prezista e Intelence. Al no haber alguno de estos, quienes los toman con el Isentress, deben interrumpir sus tratamientos.
Acción Solidaria
Centro de Información Nacional de VIH/Sida
0212-952-2009
www.accionsolidaria.info
[email protected] (El Universal, 08.04.13)