Les escribo muy preocupado porque desde hace dos semanas tuve que suspender definitivamente mi tratamiento antirretroviral. Tengo 18 años con el virus -lo contraje a los 17 años- y he podido mantener muy bien mi salud, pero después de pasar por varios esquemas, ya no me quedan opciones. El medicamento que no he recibido en el Centro de Inmunología de San Bernardino se llama darunavir y aunque estaba faltando desde hace más tiempo, me habían donado un mes de tratamiento, pero ya no hay más para donar. ¿Saben qué está pasando, por qué no entregan el medicamento?
Además del producto darunavir (Prezista ®) que usted nos indica, el CIC de San Bernardino tampoco ha recibido por parte del Sefar el fosamprenavir (Telzir®). Desde Maturín nos contactó una persona con VIH para informarnos que tampoco allí le entregaron su tratamiento -Truvada ® y efavirenz. Dadas las fallas reiteradas desde hace varios meses en el suministro de medicamentos, la existencia de antirretrovirales en los bancos de donaciones de las organizaciones se ha reducido; sin embargo, le sugerimos llamar a Aid for Aids, ubicada en Los Teques, al 0212-514.7947 o 0212-321.3347; a Ases de Venezuela, en Caracas, al 0212-577.8029; o a Acción Solidaria, también en Caracas, al 0212-952.9554. Además de contactar a estas organizaciones, le sugerimos comunicarse con el Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio de Salud al 0212-408.0636 y 408.0637, denunciando lo que le ocurre. Este es el organismo responsable de la adquisición y suministro oportuno de antirretrovirales, como parte de su obligación de garantizar los derechos a la salud y la vida de las personas con VIH.
A StopVIH se le impidió realizar una jornada de prevención en Los Roques. Según expresó Jhonatan Rodríguez, Presidente de StopVIH, la Autoridad del Territorio Insular no permitió que el equipo de 10 profesionales abordara un vuelo a Los Roques para trabajar con 191 estudiantes en las áreas de educación sexual y prevención del VIH. La jornada, que se realizaría entre el 25 y el 30 de abril, implicó el levantamiento de datos y contó con el apoyo y visto bueno del Consejo Comunal, maestros, funcionarios de Inparques y la comunidad educativa y pesquera del Gran Roque. StopVIH no recibió ningún oficio que explicara los motivos de la suspensión de la jornada, en la que participarían profesionales de la medicina, psicología, trabajo social y comunicación. Este trabajo forma parte de los proyectos que realiza StopVIH con apoyo de programas de responsabilidad social empresarial, que en 2012 benefició a la etnia pemón Kamaracoto en el Parque Nacional Canaima. Expresamos nuestra solidaridad a StopVIH, asociación comprometida con la prevención en el oriente del país, preocupados por esa acción arbitraria que afecta a población del archipiélago Los Roques, con características particulares de vulnerabilidad a la infección por VIH y otras ITS. El Programa Nacional de VIH/Sida debe intervenir para que pueda realizarse esa necesaria jornada.
Acción Solidaria
Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952.2009
www.accionsolidaria.info
[email protected] (El Universal, 29.04.13)