100%

Libre de humo ha sido una campaña efectiva auspiciada en la práctica por los establecimientos privados y también por los organismos públicos ¿Una de las campañas más económicas para el gobierno? En las calles se vendieron los carteles obligatorios de dimensiones iguales o mayores de 80 centímetros de ancho por 50 de largo, tal como lo indicaba la resolución, con el lema: “Este es un ambiente 100% libre de humo de tabaco”.

.

Del daño que hace el tabaco se viene hablando desde hace muchos años y las restricciones se fueron dando paulatinamente hasta llegar a la implementación de dicha resolución, semejante a la de otros países. OMS-OPS de Venezuela considera que en el país hemos pasado a 50% menos de prevalencia en relación al año 1984, cuando la mitad de los hombres y mujeres fumaban

Ante este éxito nos preguntamos si se podría actuar de igual manera frente a otras realidades que también matan, como por ejemplo el machismo, que a estas alturas de la vida todavía no le queda claro a la mayoría de la población, o para implementar la prohibición del porte masivo de armas y otras gravedades : “Este es un ambiente 100% libre de machismo” , “Este es un ambiente 100% libre de armas”, “Este es un ambiente 100% libre de prostituidores o de tratantes de blancas”, “Este es un ambiente 100% libre de turismo sexual ” .

Las soluciones no están a la vuelta de la esquina, ya se sabe, pero incluso los intentos y los proyectos para la eliminación de penosos problemas sociales quedan tan lejos que ni siquiera se ven, o quizás peor, no nos imaginamos una sociedad sin ellos. Los letreros anti tabaco no eran expresión de un resultado, respondían a un propósito, además de ser una prohibición indirecta, y resultó un logro social que recoge años de advertencias en función de la salud.

Para comenzar y no ser tan ambiciosas, en los letreros podrían incluso fijarse porcentajes menores, digamos : “Este es un ambiente 49 % libre de machismo” , o “Este es un ambiente 50 % libre de armas”, o “Este es un ambiente 35% libre de prostituidores y de tratantes de blancas”, “Este es un ambiente 40 % libre de turismo sexual”, “Este es un ambiente 25 % libre de secuestradores ”, y etc etc…

 

 

 

 

JULIANA

 

Se calcula que una mujer pasa entre siete u ocho años de su vida en pareja soportando situaciones de violencia antes de atreverse a denunciar; y cuando se decide es porque se da cuenta de que su vida está en peligro.

 

Juliana tardó aun más; no se atrevía a denunciar a su marido y al mismo tiempo temía lastimar a Sarita, la madre de él, que según Juliana era muy buena persona y la quería mucho, casi como a una hija; otro punto importante era que apenas había oído algo sobre la existencia de una ley que la protegía .

 

Le costó reconocer que Sarita si sabía que su hijo la maltrataba pero le hacía creer que no conocía la situación. Incluso los días cercanos a los hechos de violencia, tenía un comportamiento más amable con ella, como si quisiera compensarla. Esto lo pudo verbalizar en un grupo de auto ayuda de mujeres en situación de violencia.

 

Sarita, como quien no quiere la cosa, en una oportunidad le mostró un recorte de periódico que mencionaba la recurrencia de la violencia contra las mujeres; Juliana lo guardó como si se tratara de un texto clandestino. Al tiempo lo denunció, cuando las amenazas de muerte se iban haciendo cada vez más frecuentes y sintió que estaba muy sola ante el peligro. Se fue de su casa y ahora teme por sus dos niñas, pero dice que va a luchar por recuperarlas. Piensa que lo logrará .Si se aplica cabalmente la ley, seguro que sí. Cree que Sarita dirá todo lo que sabe.

 

Hoy en día se ha dado cuenta del miedo que tuvo durante años, y también sabe que si no se hubiera decidido a denunciar le tocaba vivir aterrada y con la muerte revoloteando a su lado. Su vida ha dado un vuelco. Ahora sabe que por cada mujer que denuncia, hay diez que siguen en silencio por miedo, el mismo que ella tuvo. Juliana piensa en ellas, se reconoce en ellas, y dice que en lo que pueda va a tratar de hacer algo, de ayudarlas.

 

 

LAS MUJERES Y LA EPU (continuación)

 

El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, una Red conformada por más de 43 ONGs de mujeres, en la espera de que la Igualdad y la Equidad sean prioritarios en el EPU de Venezuela, planteó al Estado y al país las tareas urgentes a acometer:

 

 

6.- Exigir al Estado Venezolano que garantice el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, creando suficientes Fiscalías del Ministerio Público, Tribunales de Violencia contra la Mujer y Casas de Abrigo según lo establecido en la Ley.7.- Desarrollar un sistema de información confiable que registre la data sobre la situación de las mujeres en Venezuela desagregada por sexo.8.- Reclamar la rendición de cuentas de forma transparente y pública sobre las políticas de género desarrolladas en Venezuela.9.- Promulgar la Ley de Seguridad Social que incluya el derecho de las amas de casa a la Seguridad Social.10.- Incluir en la Ley Electoral y de Participación Política, así como en la de Partidos políticos la paridad o cuota de género.11.- Crear la Comisión de Derechos Humanos de la Mujer en la Asamblea Nacional que de prioridad a la Agenda de la Igualdad y No Discriminación.12.- Demandar a la sociedad civil organizada de mujeres, el monitoreo y seguimiento de la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres de forma sistemática; a fin de incidir en las políticas públicas en esta materia.13.- Es una tarea pendiente la cooperación entre el Estado y las organizaciones de mujeres para articular esfuerzos y recursos que garanticen el reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres.

 

 

 

INVITAMOS – CICLO DE FORMACIÓN

 

“REDES PERMANENTES DE PROMOTORAS/ES DE PAZ”

 

La formación para la prevención de la violencia contra las mujeres y divulgación de los derechos humanos para la construcción de una sociedad promotora de la cultura de paz , es el objetivo del ciclo de un proceso formativo-organizativo, dirigido a: Integrantes de los Consejos Comunales u otras organizaciones comunitarias, organizaciones de DDHH, funcionarios/as policiales, docentes, y personal de centros de atención a casos de violencia intrafamiliar.

 

Fechas 2 últimos talleres : Noviembre: 1) 08 – 09 y 14; 2) 15-16 y 21

 

Las personas y/o grupos pueden llamar al 0243-2463796 para reservar su cupo en uno de los talleres. Duración : 24 horas por taller, en tres sesiones de 8 hs c/u. Los talleres no tienen costo para los y las participantes. SE ENTREGAN CERTIFICADOS

 

 

 

 

 

Para información y denuncias llamar

(O8OO-MUJERES) 0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay

(Fundada en 1985)

Programa de Atención a mujeres en situación de violencia

De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.

Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.

 

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] . No. 790 Año XXII, 2 -11-2011

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *