Ha habido una conmoción nacional con el asesinato de un niño de cinco años en Guanare. La indignación de la población ante la sospecha de que el caso pudiera quedar impune, por los presuntos lazos de algunas de las personas implicadas con estamentos de poder, generó serios actos de violencia en la ciudad.
Es necesario reflexionar sobre lo que nos muestra la reacción poblacional en Guanare, en un país con índices de impunidad que se calculan entre el 90 y 96 %, en el que además constantemente mueren niños y niñas por maltrato; atrocidades que van desde la patadas a un recién un nacido, envenenamientos, quemaduras, asfixias y abusos sexuales.
Habría que pensar qué tipo de actos o datos activan el sentimiento general de indignación o de rabia, más no de acompañamiento; en el entierro apenas acudieron 30 personas. Ojalá que en medio de la desgracia, pudiera significar una oportunidad para la sensibilización hacia la violencia que sufren los niños y las niñas de este país y del mundo. .
Los casos que como el de Guanare nos abofetean moralmente como personas y como sociedad, quizá nos permiten pensar que las atrocidades son excepcionales, que en nuestro país ocurren de manera infrecuente, cuando esto no se ajusta a la realidad violenta y a laaltísima impunidad que nos coloca en gran desamparo frente a lo que se ha convertido en una enfermedad social que acosa nuestro derecho a la vida.
Es posible que la posición que asumimos ante estos casos, resuman la rabia que nos producen o el espanto , y /o también una contestación a nuestra propia indiferencia ante otros.
Una serie de preguntas deberíamos seguir haciéndonos para comprender como nos involucramos en este hecho, aun cuando la muerte violenta- tortura y abuso- de un niño en manos de personas adultas toca profundidades humanas. Podemos mirar, si además tiene peso , por ejemplo, la vinculación de las cuatro mujeres imputadas con “supuestos” ritos satánicos ; que la madre del niño esté implicada – los casos de la señalada “mala madre” tienen gran repercusión, mucho mayor que los del invisible “mal padre” ; el hecho de que la madre y una de las presuntas responsables del asesinato fueran pareja, según noticias de prensa….
No deben dejarse de lado en las averiguaciones, el hecho de que la madre realizó denuncia de episodios de violencia contra quien aparece como su pareja. Si en los casos de parejas heterosexuales las denuncias no siempre decretan el freno del ciclo de la violencia que termina en tragedia, en los casos de parejas integradas por personas del mismo sexo, pudiera ser mucho más difícil evitar sus consecuencias.
Es loable que conservemos la capacidad de indignación y no cesemos en la exigencia de la justicia. Hoy mismo, en Caroní encontraron a una niña estrangulada y violada, en la zona Las Iguanas . El imputado tiene 18 años, un invitado del padre de la niña a compartir bebidas alcohólicas. Los demás casos que han ocurrido hoy no han sido reportados…
(1) http://www.el-nacional.com/noticia/13433/17/Ni%C3%B1o-muerto-en-Guanare-era-cuidado-por-persona-acusada-de-violencia.html
A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO
Se lo dedico «en especial a las que han visto cuántos desastres produce la violencia despiadada», ha dicho Ellen Johnson Sirleaf, la presidenta de Liberia, Premio Nobel de la Paz 2011 quien también ha recordado a todas las mujeres que han ganado el premio antes, y a aquellas «que con su lucha privada y silenciosa ayudaron a formar nuestro mundo».
«No tengan miedo de condenar la injusticia, aunque se encuentren en minoría. No tengan miedo de buscar la paz, aunque hablen con una voz débil. No tengan miedo de exigir la paz», expresó la presidenta de Liberia en la ceremonia de entrega del Premio, que se celebró en el Ayuntamiento de Oslo.
Ellen comparte el premio con su compatriota Leymah Roberta Gbowee, y la yemení Tawakkol Karman, distinguidas todas «por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz», según el fallo del Comité Nobel noruego.
http://www.enfoques365.net/N34252-presidenta-de-liberia–ellen-johnson-sirleaf–dedica-su–nobel-de-la-paz–a–la–mujer.html
ACTO DE JUSTICIA
En los casos de violencia contra las mujeres que terminan con la muerte, pasa desapercibida la situación en que quedan sus hijas e hijos. Los victimarios supuestamente están en la cárcel. Tomando en consideración la orfandad en que pudieran estar y las dificultades económicas que de ella devienen, en el mes de noviembre el Senado de la Republica de Uruguay aprobó una ley por unanimidad, en la que se establece una pensión no contributiva y una asignación familiar especial, en beneficio de hijos/as de personas fallecidas en episodios de violencia doméstica.
Prevé la existencia de una sentencia judicial que identifique al victimario. Incluye una pensión (equivalente a la pensión por vejez o invalidez) y una asignación familiar especial (de 865 pesos o de 1.200 si el adolescente cursa enseñanza media o superior). Tiene carácter retroactivo, por lo que beneficiará a los que reúnan las condiciones, aunque el hecho de violencia doméstica con resultado de muerte haya ocurrido años atrás. Los/las beneficiarios/as deberán ser solteros/as y menores de 21 años, salvo que a los 18 años tengan medios de vida propios.
Las legislaciones están mejorando. Con este precedente, es probable que otros países sigan el camino de Uruguay. Haremos lo posible para lograr medidas parecidas en nuestro país.
FALTA MUCHO
“Las cifras son alarmantes… Nuestro Secretario General, Ban Ki-moon, ya ha expresado que una de cada tres mujeres en el mundo sufre algún tipo de violencia. Hay 603 millones de mujeres y niños en donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito. Seis de cada 10 mujeres han sufrido violencia física o sexual alguna vez en su vida. 70 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio y 140 millones de niñas y mujeres sufren de la mutilación femenina. Más de 600 mil mujeres y niñas son traficadas en las fronteras a través de todos los países del mundo. Esa es la respuesta a cómo está la violencia contra las mujeres. Nosotras realmente hemos avanzado porque hemos sacado el problema a la luz pública, porque ahora es materia de política pública y los países se están preocupando, pero falta mucho.”
Lucía Salamea-Palacios Directora para la Región Andina de ONU Mujeres,
Para información y denuncias llamar
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] . No. 796 Año XXII 14 -12-2011