El 26 de septiembre fue el día que se debía encomendar la prevención del embarazo adolescente. Fue un día sin pena ni gloria . Como en tantas otras conmemoraciones o formas de recordar asuntos referidos a la salud, a los derechos humanos, o derechos sexuales y reproductivos, cada año podríamos repetir lo mismo. Poco varían las situaciones, cuando no empeoran.
El embarazo adolescente realmente debería preocupar en principio, a todo el país. Hablamos y nos alarmamos de lo que viene ocurriendo, pero siguen ausentes las acciones concretas que incidan en la disminución de este problema considerado de mucha gravedad.. El hecho de que el 39% de los nacimientos corresponda a madres adolescentes, o niñas venezolanas se suma a otros asuntos valorados como impedimentos para el logro de un verdadero desarrollo social.
Según la OMS, en Amèrica Latina Venezuela tiene la mayor tasa de fecundidad en el periodo adolescente; esta alarmante realidad la ubica en el tercer lugar en todo el continente después de Nicaragua y Honduras. La gente joven de nuestro país inicia la vida sexual activa cada vez más temprano. Moviendo los hilos de esta problemática està la ya globalizada sociedad banal que viene tendenciosamente instalándose, estableciendo “novedosas” y perniciosas “costumbres” de alto contenido machista en la educación formal y familiar de niñas y niños , a quienes se incita al “todo vale” mediante músicas, espectáculos ,concursos , modas y películas erotizantes, sin contar la pobreza , el abandono familiar y estatal , la trata de personas , la prostitución ,el abuso sexual, la promiscuidad, un conjunto de factores socioculturales de riesgo que actúan sin contrapeso.
La vida sexual activa temprana se nutre del manejo altamente erotizado de imágenes de las niñas, inducidas a ser mujercitas, mini mises, o mini modelos, mini madrecitas , a sobresalir y a competir a partir de la exhibición del cuerpo, y aun cuando la edad no les permita tener conciencia del significado sexual, las madres ,los padres, las maestras pareciera que si bien las pudieran tener, pocas/os muestra capacidad para la contención y concientización . A todo esto le podemos sumar la ausencia de la aplicación de las políticas públicas que pongan coto a esta cada vez más grave situación, con trágicas consecuencias.
YO DIGO TU DICES
Se dice que se requieren respuestas integrales por parte de los gobiernos nacional, regional y local , de los distintos ministerios, especialmente el de salud y educación y, también del aporte de todos los sectores sociales , ONGs , consejos comunales, empresas, medios de comunicación ,porque se requiere de todo el mundo que tenga sensibilidad , compromiso y sentido común. Tanto las madres adolescentes y madres niñas como los y las bebés que nacen , tienen su futuro comprometido
Se sabe que no se trata únicamente del acceso de la gente joven a los anticonceptivos – aunque la imposibilidad de conocerlos y usarlos va en contra de la prevención – pero va sumando con la inexistencia de las consultas destinadas a la adolescencia – según el art. 50 de la Lopna – las campañas permanentes, la educación sexual en la escuela con un enfoque del ejercicio de una sexualidad abierta, saludable y responsable.
Estamos hablando de niñas y niños a la deriva, a merced de los estímulos multimedia, sin programas, sin discurso educativo saludable, y con la reproducción de nefastas formas de encuentros sexuales. Pensar en revertir la situación en estas gravísimas circunstancias ,es un problema no solo de consciencia, es un deber de país, impostergable.
28 de septiembre 2011
Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe
AMNISTIA INTERNACIONAL Declaración Pública: Despenalizar el aborto es urgente para el continente.
Los gobiernos del continente deben promover con urgencia planes concretos que aseguren el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas.
Amnistía Internacional se une a la campaña regional por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe bajo el lema, “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Restringir el acceso a los derechos sexuales y reproductivos pone en grave peligro los derechos humanos de mujeres y niñas.
Es vergonzoso que en una región donde la gran mayoría de países son Estados parte de la Convención de Belem do Pará (Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer), cuando una mujer o niña queda embarazada a consecuencia de una violación el Estado la obligue a continuar con el embarazo. Forzar a una mujer o niña violada a continuar con un embarazo, es cruel, inhumano y degradante.
Algunas mujeres y niñas, antes de enfrentarse a ser obligadas a seguir con un embarazo, intentan suicidarse. En ocasiones toman otras medidas desesperadas e intentan practicarse un aborto a sí mismas. Es así como cientos de abortos ilegales e inseguros ocurren cada día, y mujeres y niñas sufren serias consecuencias, que incluso llegan a significar la pérdida de su vida.
En la región más desigual del mundo, estas medidas desesperadas afectan principalmente la vida de las mujeres y niñas que viven en la pobreza; ¿es que sus derechos humanos no merecen igual protección ante la ley?
Los Estados además no dan prioridad a su propia legislación o a asegurar educación y difusión de los derechos de las mujeres y niñas en materia de salud sexual y reproductiva.
INVITAMOS – CICLO DE FORMACIÓN
“REDES PERMANENTES DE PROMOTORAS/ES DE PAZ”
La formación para la prevención de la violencia contra las mujeres y divulgación de los derechos humanos para la construcción de una sociedad que promueva la cultura de paz es el objetivo del ciclo de un proceso formativo-organizativo, dirigido a: Integrantes de los Consejos Comunales u otras organizaciones comunitarias, organizaciones de DDHH, funcionarios/as policiales, docentes, y personal de centros de atención a casos de violencia intrafamiliar.
Fechas talleres:
Octubre : 1er taller ) 4 – 5 y 11; 2do Taller ) 18 – 19 y 24 ; 3er taller ) 25 – 26 y 31
Novbre : 4to taller ) 01- 02 y 07; 5to taller ) 08 – 09 y 14 ; 6to taller ) 15-16 y 21
Las personas y grupos pueden llamar al 0243-2463796 para reservar su cupo en uno de los 6 talleres programados. Duración : 24 horas por taller, en tres sesiones de 8 hs c/u. Los talleres no tienen costo para los y las participantes.
Para información y denuncias llamar
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] . No. 787 Año XXII, 4 -10-2011