jessica duhanLa realidad en los hospitales del país es crítica, esto lo confirman los numerosos problemas que se han venido anunciando al no ser objeto de soluciones, ni a corto, ni a mediano, ni a largo plazo.

Si examinamos solo un mes, el de junio, la situación no mejora sino que más bien parece empeorarse y confirmar las situaciones que se han venido denunciando desde hace varios meses atrás.

Fue un mes más donde se tuvo noticia de pacientes cuya salud estaba empeorando porque no tuvieron acceso a todos los antirretrovirales necesarios para tratar su condición de VIH. Fue un mes más durante el cual la señora Yusely Valera sigue esperando por obtener un órgano de un cadáver que pueda salvar su vida. Otro mes en que los pacientes con Hemofilia no tuvieron acceso al factor IX proteína necesaria para coagulación de la sangre. Los hechos son claros el tiempo pasa y la salud desmejora.

La salud es un derecho fundamental cuya obligación de garantizar recae sobre el Estado Venezolano quien debe garantizarlo como parte del derecho a la vida

La decadencia de los hospitales destacó una vez más durante junio. El Hospital JM de los Ríos sigue padeciendo el déficit de profesionales de la salud y su estructura  deja mucho que desear.

 

El Hospital Militar de Barquisimeto, el Hospital Bucaral en Valencia y los arreglos del Hospital Universitario de Maracaibo fueron el reflejo de la situación de los hospitales con obras inacabadas a pesar de haber presupuestos aprobados. En el Hospital Psiquiátrico de Caracas, los pacientes y sus familiares protestaron en las puertas del centro de salud para exigir un mejor trato y denunciar las malas condiciones de las instalaciones.

En el Hospital de los Magallanes de Catia donde si bien hubo una dotación a los servicios de traumatología esto fue realizado de forma incompleta  “Hay clavos endomedulares y placas, pero no se pueden colocar porque faltan los tornillos y perforadores” denunció la traumatóloga Rosa Torrealba.

En efecto, la falta de insumos fue una constante que en el mes de junio. La Red de Sociedades Médicas denunció que esta situación ha venido afectando las cirugías electivas causando un aumento en el número de emergencias.

Este escenario, estiman, ha dado como resultado que 50.000 personas a nivel nacional no hayan podido acceder al quirófano. Cansados de esta situación a finales del mes de junio familiares y pacientes realizaron protesta en el Hospital de Coche. Los manifestantes cerraron el tránsito de la avenida intercomunal de El Valle a la altura del hospital exigiendo insumos para el centro de atención médico.

La falta de liquidación de divisas para la compra de los insumos y de medicamentos ha contribuido igualmente en la creciente crisis en el sector salud. Mientras no se liquiden y se distribuyan oportunamente, la espera seguirá persistiendo.

Esta situación se verifica para la obtención del factor IX que necesitan los hemofílicos, para los antirretrovirales que necesitan las personas con VIH y para la obtención de insumos en general que necesitan los ciudadanos y ciudadanas de este país.

Y para cerrar el mes, la inseguridad fue otro factor que se hizo presente en el sector salud. El ataque a mano armada a dos hermanos que fueron ajusticiados en áreas restringidas del Hospital Universitario de Caracas evidenció la situación de inseguridad a la que están expuestos familiares y pacientes en los centro de salud.

La salud es un derecho fundamental cuya obligación de garantizar recae sobre el Estado Venezolano quien debe garantizarlo como parte del derecho a la vida.  Así lo estipula  la Constitución en 1999. A junio de 2014  el Estado no cumple con su obligación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *