Juderkis 1¿Usted conoce cuales son las garantías constitucionales? ¿Ha oído hablar del debido proceso?

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), promociona herramientas para conocerlos y defenderlos y en este sentido, le explicamos de manera sencilla y breve en qué consiste la garantía del debido proceso. Se trata de una condición necesaria y que debe respetar la autoridad pública, para que en el procesamiento de un asunto legal, administrativo o en la actuación de representantes de algún organismo del Estado, no se violen de forma alguna los derechos de las personas involucradas.

El debido proceso es una garantía que debe respetar el Estado en el marco de la resolución de los conflictos y que tiene como finalidad materializar la justicia y mantener la paz. El debido proceso consiste en el deber del Estado de asegurar el acceso a la defensa y garantizar la inviolabilidad de los derechos fundamentales de la persona humana. Está ajustado a unos trámites que permiten al ciudadano o la ciudadana defenderse, para que ciertamente se administre la justicia con justicia.

Estas garantías están establecidas en la Declaración Universal (artículos 10 y 11), la Declaración Americana (artículo 25), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 14) y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 49, como instrumentos que contemplan el derecho al debido proceso.

En resumen:

  • Derecho a acceder a la justicia
  • Derecho a ser oído ante un juez natural
  • Derecho al respeto de la persona como ser humano
  • Derecho de acceso a los recursos legalmente establecidos
  • Derecho a un tribunal competente, independiente e imparcial
  • Derecho a obtener una resolución de fondo fundada en derecho
  • Derecho a un proceso sin dilaciones indebidas
  • Derecho a la ejecución de las sentencias

Por otra parte, es preciso señalar que el debido proceso no sólo debe ser visto desde la aplicación del ámbito penal, aunque la mayoría de las garantías se aplican en los juicios por presuntos delitos. Aplica también en toda causa o expediente que se sustancie o tramite ante cualquier autoridad estatal, como por ejemplo los procedimientos administrativos.

En conclusión, ninguna persona puede ser condenada sin que previamente se encuentre sometida a un proceso en que se respeten todas y cada una de las garantías mencionadas con anterioridad.

¡Exige tu derecho!

Juderkis Aguilar / Ejecutora del Programa de Exigibilidad en DESC
educació[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *