La hegemonía comunicacional y el acompasamiento de la autocensura que han desarrollado los medios que aún no pertenecen -formalmente- al Estado nos presenta un mapa de información muy restringido.
La crisis de papel que enfrenta la prensa en Venezuela, denunciada en redes con la etiqueta «#SinPapelNoHayPeriodico» evidencia un nuevo drama, pues sin periódicos se acaba otra narración, reduciendo nuestra comunicación a unas redes sociales contra las que el Gobierno ya ha atentado impunemente.
El alcance de la censura nos obliga a entender el rol del activismo ciudadano, a cuidar nuestros mensajes, a entendernos como los medios que ya no tenemos. Balanceemos nuestra pasión con la mesura que necesitamos para informar lo esencial, para hacerlo bien. Revisa estos consejos sencillos:
– Piensa siempre en la amplitud de los que te siguen, no todos conocen el contexto, trata de explicarte con sencillez.
– En situaciones de tensión, la congruencia suele ser un lujo, olvida los adjetivos y concéntrate en describir lo que está pasando.
– Privilegia tu mensaje sobre el hashtag: no sacrifiques datos relevantes por colocarlo y de hacerlo, ¡usa solo uno!
– De igual modo, piensa en etiquetas comprensibles y lo más cortas posibles.
– Cuando tuitees una foto, recuerda colocar el lugar, la hora y la fecha. Eso orientará a los que reciban tu mensaje y permitirá a guardar registro.
– Privilegia al mensajero sobre el mensaje: por más impactante que sea una foto o una denuncia, antes de hacer un RT, asegúrate de quién es la fuente.
– Olvida los insultos, contaminan el mensaje. Recuerda que estás informando, trata de hacerlo con los mejores términos posibles.
– La inmediatez no es por sí misma un valor: si no puedes tuitear desde el lugar donde estés, anota y fotografía. Luego lo compartirás.
– Descarta el conflicto: no respondas mensajes hostiles, desbalancean tu credibilidad.
– Evita los regionalismos: en Cumaná no usan el término «guircha», ni en Maracaibo «hijoerdiablo».
– Apóyate en tus redes naturales: familiares y amigos. La confianza de los tuyos le brinda sentido a los mensajes.
– En cualquier concentración puedes perder conexión, apóyate en los SMS, suelen fluir sin problemas.
Cuídate. Cuida tu medio. Cuida tu información. (Tomado del Blog El Zaperoco de Naky)