Una agresión contra el padre de un defensor de derechos humanos se registró en el estado Lara. Su nombre Víctor Martínez, padre de Mijaíl Martínez, integrante del Comité de Víctimas contra la Impunidad de Lara, quien fue asesinado en noviembre de 2009.
El Comité de Víctimas contra la Impunidad de Lara denunció la brutal agresión y realizó un llamado de alerta. Esto ocurrió el pasado 3 de julio, en horas de la mañana, Víctor Martínez estaba repartiendo panfletos que contenían denuncias sobre la impunidad en la que se encuentra la muerte de su hijo, cuando una persona lo agredió, logró lanzarlo al piso y le dio patadas en el área abdominal. Martínez denunció los hechos ante la Fiscalía 9° de la circunscripción del estado Lara. Como consecuencia de los golpes Víctor Martínez tuvo que recibir atención médica.
El Comité de Lara informó, de forma extraoficial, que el sujeto agresor es un aparente Guardia Nacional, quien presuntamente actuando bajo órdenes expresas de funcionarios de alto rango del CORE 4, habrían planificado esta acción delictiva con la finalidad de abrir un proceso penal contra Víctor Martínez para su posterior detención.
Organizaciones de derechos humanos, agrupadas en el Foro por la Vida, exigieron al Estado venezolano la investigación de las agresiones físicas sufridas por Víctor Martínez.
Esta coalición también denunció que mientras Martínez se encontraba denunciando la agresión de la cual fue víctima, se presentaron en su casa, a bordo de una patrulla funcionarios del Cicpc, quienes entregaron una citación para que Martínez compareciera el mismo día en la Brigada contra Homicidios de la Zona Industrial del estado Lara antes de las 6.00 pm. Cuando los familiares preguntaron el motivo de la citación los funcionarios afirmaron que Martínez había arremetido contra dos escoltas de un general de la Guardia Nacional.
Para el Foro por la Vida “esta serie de ataques y hostigamientos contra activistas del movimiento de derechos humanos que ejercen pacíficamente el derecho a la manifestación para exigir justicia, además de constituir una práctica contraria a lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, resulta violatorio a lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona ‘individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos’ (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar ‘la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración’ (Art.12.2)”.
En este sentido, el Foro por la Vida respaldó las exigencias del Comité de Víctimas contra la Impunidad de Lara y solicitó lo siguiente: 1. Que la Fiscalía Superior del estado Lara se pronuncie sobre el procedimiento que realizó el Cicpc y que aclare si el mismo fue ordenado desde el Despacho del Ministerio Público, además que especifique cual Fiscalía lleva la causa por la cual Víctor Martínez fue citado para rendir declaración ante el Cicpc; 2. Que el Estado venezolano garantice la integridad física de Víctor Martínez, ante la evidente intención de atentar contra su libertad personal y violar sus derechos constitucionales. 3. Que cesen de inmediato las acciones intimidatorias por parte de funcionarios policiales y judiciales contra representantes del movimiento popular. 4. Que las autoridades competentes brinden una respuesta a todos los casos de ejecuciones denunciadas de manera particular por las víctimas de abuso policial.
Un defensor silenciado
Mijaíl Martínez, colaborador del Comité de Víctimas contra la Impunidad de Lara fue asesinado el 26/11/2009. Su padre Víctor Martínez fue cofundador, del comité.
Han transcurrido siete meses en los cuales el asesinato de Mijaíl ha estado en impunidad. Víctor Martínez ha acudido a las instituciones encargadas de la justicia y ha denunciado incansablemente estos hechos en diversos espacios públicos.
Es por ello que el Comité de Víctimas contra la Impunidad de Lara ha expresado que sin dudas esta nueva agresión, fundada en la impunidad, pretende silenciar las voces de las víctimas que luchan contra la dominación estatal que representan las violaciones de derechos humanos.
Envíenos su comunicación: queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias:
Por teléfono 0212-5729631, fax 0212-5729908; correo electrónico a [email protected] o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, oficina 1-A, La Candelaria, Apartado 16.150. Caracas 1011-A.
Cofavic, 08.07.10, http://www.correodelcaroni.com/content/view/156821/149